Los días 21 y 22 de noviembre tendrá lugar en Estrasburgo, con motivo de la presidencia francesa del Consejo de Europa, una nueva Conferencia Europea de la Economía Social. La conferencia pretende constituirse en un encuentro esencial para los actores de la economía social, en toda su diversidad, ya que en ella se deben reafirmar tanto su forma diferenciada de hacer empresa con valores propios, como el papel que desempeñan en el desarrollo económico, social y medioambiental de las regiones de Europa.
La Conferencia está organizada por la patronal de empresas de economía social francesas CEGES, el Instituto de Cooperación Social Internacional (ICOSI) y la plataforma Social Economy Europe. En su carta de bienvenida, los presidentes de estos organismos, Jean-Claude Detilleux, Jacques Landriot y Alain Coheur, respectivamente, manifiestan que en un contexto económico europeo de crisis, los actores de la economía social deben llamar la atención de los representantes de la Unión Europea “sobre la importancia de fomentar una economía plural, como factor de competitividad y de crecimiento económico”. Una pluralidad en la que la economía social es un sector en alza.
La Conferencia será también una nueva oportunidad para recordar, a nivel europeo, que la economía social aglutina iniciativas fundamentalmente con carácter de proximidad, es decir, orientadas al servicio de las personas y de los territorios, y también en beneficio de un objetivo primordial de la Unión Europea: la contribución activa a la cohesión económica, social y territorial.
Está previsto que a lo largo de la conferencia se celebren numerosos encuentros en los que se analizarán temas como la competencia, mercados públicos, estatutos europeos y ayudas de Estado, los Servicios de Interés General y los Servicios Sociales de Interés General, la inserción por la acción económica o la innovación contemplada desde sus tres vertientes, social, de gestión y tecnológica.
Se contará con la presencia de personalidades y representantes gubernamentales de los 25 Estados Miembros, así como, con los máximos dirigentes de la Economía Social Europea. La RED ESMED (Red Euromediterránea de Economía Social), que coordina CEPES desde el año 2000, tendrá un papel activo durante la Conferencia.
Necesidad de un marco legislativo
No obstante, según los organizadores esta visión compartida de desarrollo en beneficio de todos, sin exclusión, tiene la necesidad de un marco legislativo y reglamentario adaptado a las especificidades de las empresas que componen el sector.
La página Web de la Conferencia ofrece información sobre el programa y forma de inscribirse. Hasta el 15 de septiembre se aplica descuento en la cuota de inscripción.
Los organizadores concluyen afirmando que la conferencia “aportará la prueba de que Europa puede continuar construyéndose de otra manera, por y para los ciudadanos”.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|