Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
PSOE, PP y CiU acuerdan en el Congreso elevar la capitalización por desempleo hasta el 60% del total
Tras la aprobación de esta proposición y su correspondiente tramitación, un total de 90.000 desempleados habrá podido capitalizar el subsidio en 2008, frente a los 40.000 que lo hicieron en 2007

Los grupos parlamentarios PSOE, PP y CiU han acordado en el Congreso elevar el porcentaje de la capitalización de las ayudas por desempleo para aquellos parados que quieran convertirse en autónomos hasta el 60% desde el 40% permitido hasta ahora, lo que permitirá a los desempleados destinar unos 2.500 euros más de su subsidio al inicio de su nueva aventura laboral, elevando el total al entorno de los 6.500 euros.

Según indicaron, la iniciativa partió de del Partido Popular, que presentó una proposición no de ley del por la que se instaba al Gobierno a eliminar el límite del 40% para la capitalización de las ayudas por desempleo, de forma que pudiesen destinar el 100% de su subsidio.

No obstante, PSOE y CiU acordaron presentar una enmienda a dicha proposición, previa consulta con los sindicatos y en el marco de la concertación social, para aumentar el porcentaje hasta el 60% y seguir trabajando en esta misma iniciativa en el futuro.

También esta enmienda ha sido aceptada por el PP, que presentará la proposición no de ley en el Pleno del Congreso de los Diputados y que previsiblemente será aceptada por todos los grupos parlamentarios.

Tras la aprobación de esta proposición y su correspondiente tramitación, un total de 90.000 desempleados habrá podido capitalizar el subsidio en 2008, frente a los 40.000 que lo hicieron en 2007, aunque los presentes explicaron que el verdadero efecto de la medida se verá en 2009, cuando más de 100.000 parados podrán capitalizar sus prestaciones por desempleo.

El diputado del PSOE Jesús Membrado se mostró "enormemente satisfecho" y aseguró que la propuesta ha contado con el apoyo de todos los presentes en la reunión, ya que los tres grupos parlamentarios consideran que los trabajadores por cuenta propia necesitan capital para invertir en futuros proyectos y garantías sobre sus prestaciones a pesar del cese de su actividad.

Afirmó que lo más importante es que los partidos trabajan de forma coordinada en cuanto a este tema, como ya hicieron en la legislatura pasada, e intentando conseguir el mayor grado posible de consenso para evitar los problemas que puedan surgir a los autónomos como consecuencia de la crisis económica.

Por su parte, el diputado de CiU Carles Campuzano consideró que el acuerdo de hoy expresa la vocación de todos de trabajar juntos en momentos de incertidumbre y de mandar un mensaje a los trabajadores de que el Parlamento confía en los proyectos inversores que decidan emprender los ciudadanos. "Es muy importante que en tiempos de crisis logremos ponernos de acuerdo", señaló.

Campuzano valoró positivamente la actitud del PSOE y del PP y aseguró que los grupos continuarán trabajando en esta senda con el objetivo de elevar el porcentaje del 60% acordado hoy hasta el 80% de cara al próximo ejercicio.

El diputado popular José Eugenio Azpiroz explicó que su partido ha aceptado la enmienda de PSOE y CiU porque representa "un paso importante" para los autónomos, aunque aseguró que no se trata de un paso definitivo y reconoció que al PP le hubiera gustado ir más allá. "No muestra nuestra máxima satisfacción", señaló. No obstante, reconoció que su partido ha valora el esfuerzo del PSOE y demuestra el interés y la apuesta por los emprendedores en tiempos de crisis.

En la actualidad, se capitaliza el 40% de la prestación por desempleo en una sola vez, y el 60% restante se distribuye en cuotas mensuales pagadas por la Seguridad Social. Sólo se puede capitalizar con carácter general el 40% prestación por desempleo en el caso que la misma se destine a la puesta en marcha de un negocio.

Fuente: Europa Press

Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768