Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, acompañado por Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo, el Director General de Economía Social, Juan José Barrera, y los cuatro Vicepresidentes de CEPES ha confirmado la tendencia de crecimiento de las empresas de Economía Social, al alcanzar una facturación de 101.555 millones de euros en 2007, cerca del 10% del PIB nacional, según los datos recogidos en el Anuario que presentado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
Juan Antonio Pedreño también ha presentado al Gobierno un total de 13 medidas para reducir el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la Economía Social, propuestas que pueden crean 160.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. El documento incluye recomendaciones que afectan a la creación de empleo estable y de empresas con carácter general, así como otras dirigidas a la potenciación y dinamización de determinados sectores, como transporte, vivienda o agricultura.
Para el presidente de CEPES, “estas medidas se basan en tres pilares fundamentales: el fomento y la potenciación de la Economía Social; acceso a la financiación y reformas legislativas contables y fiscales. Con ellas “conseguiremos la creación de más de 160.000 empleos en cuatro años”. Según Pedreño, “es fundamental potenciar la actividad emprendedora y atender las demandas de las cooperativas de vivienda. Además considera vital revitalizar y apostar por el papel de la Economía Social en dos sectores de futuro, como el de dependencia y el de 0 a 3 años”.
Pedreño también ha destacado la capacidad de compromiso de las empresas de Economía Social con la creación de empleo y riqueza económica y reclama al Gobierno el reconocimiento de la Economía Social como interlocutor en el diálogo social.
El Presidente de CEPES considera que en el actual contexto de la globalización, las empresas de Economía Social no se deslocalizan, ya que son empresas que se ubican en el territorio. Esta virtud es uno de los compromisos de las empresas de Economía Social que hacen que no sólo se genere empleo si no que se mantenga.
Maravillas Rojo ha agradecido la voluntad de CEPES de “sumar todos los esfuerzos para luchar contra el paro” y ha destacado “el papel clave de la Economía Social para imprimir confianza e impulsar la posible creación de empleo, ya que es la confianza la que nos hará avanzar y salir de la situación actual en mejores condiciones”. “Me comprometo, añadió, a analizar en profundidad la propuesta de CEPES y a promover una nueva Ley General de Economía Social que recoja el conjunto y diversidad de todas estas empresas”
La secretaria general de Empleo ha anunciado que durante este mes de octubre se reunirá el Consejo de Fomento de la Economía Social y que su Secretaría fomentará el diálogo territorial e institucional con CEPES. También subrayó la importancia de la iniciativa emprendedora, “que es uno de los sustratos de la Economía Social junto a la generación de empleo estable con voluntad de permanencia”.
Datos 2007
El número de empresas de Economía Social se elevó a 51.762 el pasado año, con un incremento de 254 empresas frente a 2006, con un total de 2.572.413 trabajadores, lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto al ejercicio precedente. Según ha señalado el presidente de CEPES, estos datos, confirman que las empresas de Economía Social siguen creciendo a un ritmo superior al de la economía tradicional, pese al momento de crisis e incertidumbre.
La Economía Social, que asocia a más de 11.372.488 personas entre socios no trabajadores, asociados del sector de la discapacidad y mutualistas, se configura como “una formula empresarial de éxito”, que sin renunciar a la eficacia y rentabilidad empresarial, integra elementos de solidaridad y cohesión social. Las Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo, son ejemplos de esta “otra forma de emprender”, cuya representación recae en la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que desde su creación en 1992, se ha erigido en un actor clave en la dinamización e impulso de la economía española.
Propuesta al Gobierno
Entre las medidas presentadas al Gobierno, destacan las dirigidas a crear políticas públicas que fomenten, apoyen y desarrollen esta forma de hacer empresa, a través del incremento de las ayudas y de dotaciones presupuestarias o la modificación y reformas de las leyes, tanto de ámbito estatal como autonómico. También destacan las iniciativas encaminadas a impulsar el reconocimiento y la importancia del papel de la economía social en las estrategias para el desarrollo local.
Las 13 propuestas se concretan, en forma resumida, en:
1. Fomento y potenciación del sector de la Economía Social.
2. Crear instrumentos que faciliten el acceso a la financiación dirigidos a las empresas de Economía Social, en especial cooperativas y sociedades laborales.
3. Generar acciones, iniciativas de mediación e incentivos fiscales que favorezcan la concentración empresarial.
4. Potenciar el papel de las empresas de economía social en el sector de la Dependencia y en el de 0 a 3 años, sectores de futuro.
5. La implementación de la estrategia global para el empleo de las personas con discapacidad.
6. Potenciación de la iniciativa emprendedora, con el fin de apoyar la creación de nuevas empresas.
7. Dar apoyo y crear planes de recuperación empresarial en empresas de Economía Social con dificultades o que actúan en sectores en crisis.
8. Eliminación de restricciones que introduzcan algún elemento distorsionador del acceso a las ayudas por parte de las empresas de Economía Social.
9. Permitir la contratación directa de trabajadores por las cooperativas agrarias.
10. Iniciar reformas legislativas, fiscales y contables.
11. Establecer medidas que favorezcan el crecimiento del cooperativismo de viviendas.
12. Implantar medidas de impulso de la actividad económica en el sector del transporte por carretera ante la situación de desaceleración de la economía española.
13. Reconocimiento de las organizaciones de economía social como agente con derecho a la presencia sistemática en dialogo institucional. Ley de la Economía Social.
Fuente: CEPES
|