El pasado 7 de octubre se celebraba en Sevilla la primera Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La Confederación Sindical Internacional (CSI), mediante los sindicatos mayoritarios en España, UGT y CCOO., reunieron en la capital andaluza a miles de trabajadores para reivindicar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, en torno a tres ejes reivindicativos: el trabajo decente, la consecución de los objetivos del milenio de la ONU y el rechazo de la normativa europea de las 65 horas semanales.
Con respecto a esto último, en junio de 2008, los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron una propuesta de modificación de la actual directiva sobre el tiempo del trabajo. Esta Directiva autorizaría a los Estados miembros a cambiar sus leyes para permitir que la jornada laboral se amplíe hasta las 60 horas.
FEANSAL fue partícipe de este encuentro apoyando los objetivos planteados, ya que la Federación está constituida por empresas en los que predomina un modelo generador de empleo estable, de calidad y participativo; un modelo que hace frente a las consecuencias sociales y laborales del capitalismo y en el que predomina las bases humanas por encima del capital. Así pues, son líneas de trabajo comunes en la defensa de un empleo decente como cauce en la mejora de la sociedad.
Los principios y valores de la Economía Social identifican una serie de medidas de RSE, originarias desde su constitución, propias de las sociedades laborales que se muestran como factores clave en las grandes empresas. En este sentido, las sociedades laborales constituyen un modelo de empresas a imitar.
Desde FEANSAL y, siendo conscientes de la actual coyuntura económica en la que se disminuyen las prestaciones sociales, se respalda a los sindicatos en esta campaña contra la directiva de tiempo de trabajo, por el trabajo con derechos, contra la pobreza y la desigualdad, y por la solidaridad internacional.
Imagen: Representantes de FEANSAL junto con el Secretario General de CCOO, Francisco Carbonero, durante la primera “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”
Fuente: Gabinete de prensa de FEANSAL
|