El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que los ahorradores tendrán hasta 100.000 euros garantizados en sus depósitos y anunció la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos.
Zapatero anunció estas dos medidas "extraordinarias" en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión en Luxemburgo de los ministros de Economía de la UE (Ecofin). "Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", manifestó Zapatero, tras anunciar que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad, en caso de quiebra bancaria.
La decisión del Gobierno se toma después de que los ministros de la UE acordaran elevar hasta 50.000 euros la cantidad mínima asegurada y como "una medida de confianza en las entidades financieras españolas".
Según fuentes del Ejecutivo, la garantía de 100.000 euros cubre prácticamente a todos los ahorradores españoles y sólo quedarían fuera grandes cuentas de empresas con importantes tesorerías.
La segunda iniciativa anunciada es el fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros para comprar activos "de máxima calidad" de las entidades financieras y con ello facilitar el crédito a empresas y ciudadanos, con el fin de dinamizar la economía. "Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda (pública) en unos niveles muy razonables", recalcó Zapatero, quien dejó claro que el Tesoro no asumirá "activos tóxicos", porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino propiciar el buen funcionamiento del mercado crediticio.
El fondo estará vigente hasta que los mercados recuperen su funcionamiento normal y podrán acceder todas las entidades financieras residentes en España, cuando los activos que se refinancien sean españoles. Entres dichos activos, según fuentes del Ejecutivo, podrá haber desde préstamos hipotecarios hasta créditos a pequeñas y medianas empresas, que las entidades financieras agruparán en fondos de titulización que serán valorados por agencias de calificación crediticia.
Para comprar los activos de "máxima calidad", el Tesoro tendrá que emitir deuda del Estado que colocará al mejor precio entre inversores mediante una subasta. Si el fondo llegase hasta 50.000 millones de euros, la deuda del Estado se incrementaría en 5 puntos hasta llegar al 41% del PIB, aún lejos de la media europea, añadieron las fuentes. El objetivo del fondo, insistió Zapatero, es "prevenir riesgos" e "inyectar financiación en el mercado", ya que en estos momentos consideró que es la falta de crédito la que paraliza la actividad. Explicó que los representantes de los principales bancos y cajasmostraron una "disposición razonablemente positiva" de esta medida, de la que les informará el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Zapatero llamó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para adelantarle las iniciativas y Solbes se encargará de explicar este jueves los detalles técnicos al equipo económico del PP. De este modo, el viernes, el Consejo de Ministros podrá aprobar las medidas para posteriormente remitirlas a la Comisión Europea. El jefe del Ejecutivo explicó que la creación del fondo de 30.000 millones es una iniciativa "complementaria" al aporte de liquidez del Banco Central Europeo, al que mostró su "respeto absoluto".
En cuanto a la posibilidad de que las medidas generen incertidumbre en los ciudadanos, Zapatero insistió en la solvencia de las entidades financieras españolas, al tiempo que recordó que el Gobierno no ha tenido que rescatar a ninguna, mientras que han caído "bancos poderosísimos en los países más ricos".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que respaldará cualquier medida que adopte el gobierno para garantizar los depósitos de los particulares y las pymes. En este contexto recordó que el gobierno ya ha propuesto que el gobierno avale con 30.000 millones el FDG.
Por su parte CiU a través de su portavoz Sánchez Llibre ha afirmado que apoyará cualquier medida dirigida a garantizar la liquidez de las empresas. Hay que recordar que este apoyo quedará explícito por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el Parlamento.
Fuente: La Vanguardia
|