El impulso de la actividad económica para crear empleo, el refuerzo de la solidaridad y el compromiso con la financiación de los ayuntamientos constituyen las principales bases del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno con una dotación total de 33.764 millones de euros. Esta cifra supone 1.802,2 millones más que el año anterior, con un incremento del 5,6%.
El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, se formula en un contexto de crisis internacional y de fuerte caída del crecimiento económico, con una previsión de aumento del Producto Interior Bruto del 1% en términos reales. Por ello, la orientación del gasto se dirige tanto a avanzar en el ahorro y la austeridad como a incidir sobre la crisis, manteniendo el esfuerzo inversor y el apoyo a los sectores productivos, y actuar sobre sus consecuencias reforzando las políticas activas de empleo, el apoyo a las familias y la igualdad de oportunidades.
En cuanto al ahorro, todos los programas presupuestarios se han revisado desde una perspectiva de máxima austeridad. Así, entre otras medidas, se han congelado las retribuciones de altos cargos y se ha limitado la oferta de nuevas plazas de servicios generales de la Administración, salvo en Educación, Justicia, Sanidad y Servicios Sociales y de Empleo, al tiempo que se han reducido los gastos operativos no vinculados a la prestación de servicios esenciales (como publicidad, protocolo, publicaciones y dietas). Todo ello supondrá un ahorro de 169,8 millones de euros. El gasto corriente crece un 4,3%, esto es, más de un punto por debajo del crecimiento del presupuesto (5,6%), con el dato destacado del crecimiento cero en el Capítulo II (Bienes y Servicios).
Paralelamente, las cuentas para el próximo año se caracterizan por el mantenimiento del esfuerzo inversor para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la crisis. La inversión directa de la Junta de Andalucía alcanzará los 7.635 millones de euros, equivalentes al 4,8% del PIB andaluz previsto para 2009. Esta cantidad, sumada a la procedente de los Presupuestos Generales del Estado, elevará la cifra total a 12.045,7 millones de euros (el 7,6% del PIB andaluz).
Junto a estas inversiones directas, el Presupuesto consigna 438 millones de euros con fondos propios de las empresas públicas, fundamentalmente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Empresa de Puertos de Andalucía.
Asimismo, y con el fin de impulsar la actividad económica, se incorporan 461 millones de euros para instrumentos crediticios de apoyo a las pymes (261 millones), empresas agroalimentarias (120), empresas turísticas y comerciales (70) e industrias culturales (10). Además, se destinan 86 millones a las corporaciones locales andaluzas para mejorar el entorno urbano (infraestructuras urbanas básica, transporte, vivienda, equipamientos sociales y restauración de edificios históricos).
Todo ello suma un total de 8.620 millones en inversiones y programas de apoyo a los sectores productivos, lo que supone un incremento del 11,9% respecto a 2008 y 916 millones más en términos absolutos.
Políticas sociales
En la vertiente social, las políticas de solidaridad para actuar sobre los efectos de la crisis concentran más de dos terceras partes (66,7%) del gasto no financiero. En términos absolutos, la dotación alcanza los 19.151,8 millones de euros, de los cuales 9.797,3 corresponden a Sanidad, 7.566,5 a Educación y 1.788 a Servicios y Prestaciones Sociales. En este último capítulo se incluyen 530 millones para atención a personas dependientes.
En comparación con 2008, las políticas sociales se incrementan en 838,3 millones de euros. Servicios y Prestaciones Sociales aumentan en 297,9 millones (19,9%), Educación en 278,7 millones (3,8%) y Sanidad en 261,7 millones (2,7%). Estos tres capítulos acaparan el 80% del incremento total del gasto no financiero.
El esfuerzo de solidaridad se dirige especialmente a ayudar a las familias, con medidas como la gratuidad de los libros en la enseñanza obligatoria, la dotación de nuevas guarderías, la gratuidad de medicamentos para menores de un año, el complemento de pensiones y la atención a la dependencia. Destacan las partidas para el apoyo a las personas mayores y dependientes (770 millones y crecimiento del 55,7%) y para facilitar el acceso a la vivienda (822 millones, 26%).
Respecto a las políticas de carácter económico, destacan Promoción del Empleo, con 1.283,3 millones de gasto no financiero (5,9% de incremento), e Infraestructuras (1.250,3 millones, 5,2%).
Por su parte, las políticas de Fomento Económico y Actividad Empresarial; Agraria y Pesquera, e Investigación, Desarrollo e Innovación incrementarán sus dotaciones en 936,6, 991 y 530,3 millones de euros, respectivamente, además de participar en los fondos financieros destinados a apoyar a los sectores productivos y corporaciones locales. Fomento Económico y Actividad Empresarial dispondrá en 2009 de un total de 1.266,4 millones; la Política Agraria y Pesquera, 1.120,2, y la de Investigación, Desarrollo e Innovación, 544,4.
La Política de Cooperación Municipal contará con 317,5 millones, lo que representa un incremento del 10,6% respecto a 2008. Dentro de ella, los fondos incondicionados para la nivelación suben un 25% y alcanzan los 159,7 millones de euros, siguiendo la línea de los últimos años (en 2004 esta partida era de 40,2 millones).
Ingresos
Respecto a los ingresos, la complicada coyuntura económica obliga realizar una prudente estimación de los recursos tributarios, ya que la caída del crecimiento está repercutiendo en una importante reducción (–7,4%). Para compensar esta pérdida, y como principal novedad, aumentan en un 276,8% los ingresos derivados de operaciones financieras, dentro del marco de la estabilidad presupuestaria y en los términos que establece la legislación vigente. Ello supone una dotación de 3.058,9 millones de euros, que incluye los 1.616 millones de euros de déficit en los que incurrirá el Presupuesto.
Así, del total de 33.764 millones de euros presupuestados, 30.705,1 millones corresponderán a ingresos no financieros, que bajan un 1,4 % respecto al presente ejercicio. Dentro de este capítulo, 12.754,1 millones serán ingresos tributarios, que decrecen un 7,4% debido
fundamentalmente a la fuerte caída que se producirá en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (mas del 30%) y en el IVA (21%, según la estimación del Gobierno de la Nación).
La cantidad procedente del Fondo de Suficiencia, 10.052,4 millones de euros, supone un descenso del 1,9%, mientras que la del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) será de 478,1 millones (–,7%), debido a la mejora en el aumento de la renta de Andalucía respecto a las demás comunidades (del 91,4% al 92% de la media española en el último año). Por su parte, los ingresos derivados de recursos procedentes de la Unión Europea crecen un 2% y ascienden a 2.870,6 millones.
Las transferencias finalistas (para proyectos específicos y ya definidos) y otros ingresos no financieros, procedentes fundamentalmente del Estado, subirán más del 18,9%, principalmente como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia. En esta partida, al igual que en el Presupuesto de 2008, se incorporan 300 millones de euros a cuenta de la liquidación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.
Finalmente, por cuarta vez y por primera de forma preceptiva, se incluye el Informe de Impacto de Género, con el que se pretende aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todas las políticas, no sólo en las específicas para ello. Los denominados programas G+, que identifican las políticas y áreas con mayor relevancia en este objetivo, representan el 53,6% del presupuesto total.
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