La II Feria del Emprendedor de la Universidad de Jaén contará los próximos 19 y 20 de noviembre con la participación de FEANSAL, junto a la de CEPES Andalucía y Faecta. Este espacio servirá para establecer contactos con numerosos emprendedores que acudirán al evento. De esta forma, se les presentará la fórmula jurídica de la sociedad laboral, así como las principales vías de financiación a las que se puede acudir para la constitución de una empresa. Del mismo modo, se presentarán los proyectos que actualmente está desarrollando la Federación, sobre todo aquellos relacionados con el sector de los emprendedores o de las mujeres empresarias. En este sentido, las las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local y deparan un enfoque innovador al desarrollo local.
Tal y como se manifiesta desde CEPES Andalucía, el evento que se celebra en el Campus de las Lagunillas, funcionará como una actividad formativa y divulgativa en la que la Economía Social ofrecerá herramientas y conocimientos a la comunidad universitaria, intentando plantear la opción del autoempleo en Economía Social ante los asistentes como la más óptima para el éxito profesional.
En un espacio de asesoramiento especializado, se analizarán aspectos relacionados con la creación de empresas definiendo los nichos de negocio que se abren en Andalucía.
En estos foros, CEPES Andalucía presenta sus propuestas de fomento de la Cultura Emprendedora en un stand a la disposición del alumnado participante en el evento donde la Confederación presenta sus herramientas y conocimientos a la comunidad universitaria, yacimiento natural de proyectos emprendedores y perfecto entorno donde difundir los valores de la Economía Social. Entre algunas de las herramientas formativas que presenta CEPES-A se cuenta el programa FIDES EMPRENDE, impartido en la Escuela Andaluza de Economía Social, que ya desarrolla su cuarta edición, y en el que se pretende seleccionar ideas de negocio y proyectos empresariales que tengan que ver con la Innovación y los servicios avanzados de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Economía Social desde sus diferentes fórmulas empresariales ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y de calidad, siendo elegida cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas. Además, los promotores de estas empresas son, en la actualidad, socios trabajadores con estudios universitarios. Así el sector presenta un índice de crecimiento 5 puntos superior al de otras formas de empresas mercantiles.
|