Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
CEPES-A valora positivamente los presupuestos para 2009
La Confederación cree optimistas las previsiones de crecimiento de la economía andaluza

CEPES Andalucía ha comparecido en la Comisión Parlamentaria sobre Economía, Hacienda y Presupuestos sobre el programa presupuestario diseñado por el Gobierno para el año 2009, en el turno de intervenciones de los agentes sociales de la comunidad.

En líneas generales, la Confederación ha valorado positivamente las medidas adoptadas en el proyecto de Ley de Presupuestos, dirigido por criterios de prudencia tanto en la estimación de los ingresos como en la utilización del gasto, y cuyo objetivo principal es corregir los efectos de la crisis en el tejido productivo y social de Andalucía.

CEPES Andalucía muestra su satisfacción por las partidas contempladas en el documento programático destinadas a las políticas sociales, que concentran más de dos terceras partes del gasto público no financiero, alcanzando en términos absolutos, 19.150 millones de euros.

Según el vicepresidente de CEPES-A, Francisco Moreno, encargado de exponer el posicionamiento del sector de la Economía Social respecto a los presupuestos, “nuestras empresas llevan años trabajando en dependencia, sanidad, educación, acceso a la vivienda… es decir, en las políticas sociales ya existentes y en las nuevas contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía por una Administración que propugna la igualdad de oportunidades en la sociedad andaluza. Nuestras empresas son, además de prestadoras de servicios, escuela de valores, de principios como la democracia, la participación, la justicia, la equidad, el respeto a la diversidad o la sostenibilidad”.

Respecto a las políticas de carácter económico, CEPES-A incide en la necesidad de activar las partidas en Promoción del Empleo, en un contexto en el que las previsiones apuntan a tasas de desempleo del 20 por ciento. Y en el presupuesto destinado a apoyar a los emprendedores y a impulsar el fomento empresarial, en cuyas partidas se encuadra el sector de la Economía Social, ven con optimismo el crecimiento del 40 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 670 millones de euros, y debido de un lado, a las transferencias de las políticas de autónomos a la Consejería de Innovación, y de otro, a la puesta en marcha de instrumentos financieros para las pymes.

La patronal de la Economía Social entiende que es de suma importancia el seguir apostando por los autónomos, cuya actividad supone una gran riqueza en el tejido socioeconómico de Andalucía, quedando ahora -con la transferencia de competencias a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa- bajo el mismo programa presupuestario las políticas destinadas al autoempleo individual y al colectivo.

Igualmente, CEPES-A considera muy acertado el diseño de los nuevos mecanismos financieros destinados a inyectar liquidez a las pymes, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, es decir, abandonando la dependencia de las subvenciones y sustituyéndola por instrumentos reembolsables. “La capitalización de las empresas a través de fondos de capital riesgo, fondos de garantía, y fondos de préstamo o microcréditos, es una medida absolutamente estratégica. Con ello se espera elevar los efectos multiplicadores de las aportaciones públicas al poder ser reutilizados con el mismo fin una vez llegado el vencimiento de los distintos instrumentos bajo los que se materializan”, ha manifestado el vicepresidente de CEPES Andalucía.

No obstante, la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, objetó el carácter excesivamente optimista de las previsiones de crecimiento de la economía andaluza, bajo la que se han diseñado estos presupuestos, que siguen estimando un crecimiento real del PIB del 1 % para 2009, “que aunque inferior en cuatro décimas al previsto y todavía no logrado para 2008, a nuestro entender se verá muy condicionado por las repercusiones de la crisis del sistema financiero en la evolución de la economía y que aún son inciertas en sus consecuencias últimas”, manifestó Moreno.

El vicepresidente de CEPES-A se mostró muy esperanzado en que estos presupuestos contribuyan a la reactivación de la situación económica actual, “debemos huir de cualquier enfoque corto de miras, y sin dejar de atender los problemas de hoy, hay que pensar en el medio y largo plazo, y determinar dónde queremos que se sitúe nuestra economía dentro de diez o veinte años”.

En esa línea, CEPES-A instó a la Administración –a través del Diálogo Social- a que lidere el cambio de mentalidad necesario en la adopción de soluciones a escala regional y propugne el modelo de gestión que practica la Economía Social: el de una economía equilibrada, solidaria, responsable y sostenible.


Fuente: CEPES Andalucía

Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768