La Junta administra parte de las dotaciones obligatorias al Fondo de Educación y Promoción que estas empresas están obligadas a constituir dependiendo de sus beneficios. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha comprometido con CEPES Andalucía a reactivar este fondo, gestionado en la actualidad por el Consejo Andaluz de Cooperación, aportando 20 millones de euros desde la Junta, e incluso planteando la posibilidad de que se deriven fondos desde las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro para la promoción del desarrollo empresarial de proyectos de Economía Social a través de la articulación de un Fondo de Garantía Recíproca.
Éste ha sido uno de los compromisos adquiridos tras una reunión mantenida en la Casa Rosa entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los miembros de la Comisión Ejecutiva de CEPES-A, como parte de la ronda de entrevistas con los agentes económicos y sociales para analizar la situación de crisis, a la que también han asistido el vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y los titulares de Innovación, Ciencia y Empresa; Agricultura y Pesca, y Empleo.
Los efectos de la crisis sobre la economía real empiezan a reflejarse en el sector de la Economía Social, que ha perdido el 4 por ciento de sus empresas y el 12 por ciento del empleo generado en lo que va de año. Sobre estos datos, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, manifestó que “a pesar de que no permanecemos indemnes ante la coyuntura económica, estamos mejor preparados para afrontar sus efectos, y más aún para contrarrestarlos”.
El presidente de la Junta, aún reconociendo el valor estratégico del sector, tanto en etapas expansivas como en ciclos de contracción de la economía, apuntó que “esta crisis nos está afectando a todos y en estos períodos es cuando el diálogo y la concertación social tienen que ayudar a tomar decisiones para fortalecer el tejido económico y social de Andalucía”.
Otros de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con este sector económico diferenciado han sido la agilidad en la modificación de la Ley de Cooperativas; la puesta en marcha de nuevas medidas de incentivar a los autónomos, y la articulación de los mecanismos precisos que garanticen que las empresas de Economía Social se beneficien en su justa medida de la nueva Orden de ayudas diseñada por la administración andaluza para empresas con dificultad.
En referencia a esta orden y a otros instrumentos contemplados en los Presupuestos de la Junta para el año 2009 en el apartado de fomento empresarial, CEPES Andalucía cree que son positivas todas las medidas que se están adoptando, sobre todo, el diseño de los nuevos mecanismos financieros destinados a inyectar liquidez a las pymes. En éstas se sigue la recomendación de la Comisión Europea de abandonar la dependencia de las subvenciones, sustituyéndolas por instrumentos reembolsables.
Asimismo, el Presidente de CEPES-A, Antonio Romero, ha apuntado la necesidad de diseñar el método más adecuado para la gestión de todas estas ayudas, garantizando que llegen a todos los sectores productivos, con especial incidencia a aquellos sectores considerados estratégicos, que las ayudas llegen a todo el tejido empresarial de Andalucía, fundamentalemnte a la pequeña y mediana empresa, que la gestión de estos fondos sea la más eficiente y que la puesta en marcha de estas medidas respondan al ritmo y dinamismo de la sociedad para acometer nuevas iniciativas de emprendimiento.
El presidente de la Junta de Andalucía ha manifestado la intención de continuar y fortalecer la concertación con la Economía Social, con quien mantiene una “alianza estratégica” a través del desarrollo del Pacto Andaluz por la Economía Social, al que se dará continuidad a su vencimiento en 2010, según ha declarado el presidente de la Junta.
|