En la sede de Invercaria, la Fundación Innovación para la Economía Social y la sociedad de Inversión y Gestión de Capital Riesgo en Andalucía perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de programas y actividades para la promoción de proyectos empresariales en el ámbito andaluz.
De esta manera la Fundación INNOVES, institución promovida por CEPES-A y FAECTA para respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo que demanda el conjunto de la Economía Social andaluza, firma su primer acuerdo con la entidad financiera participada al 100% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y cuyo objetivo fundacional es servir como herramienta estratégica para impulsar actuaciones encaminadas al desarrollo económico de Andalucía, en el marco del apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.
En virtud de este acuerdo que firman ambas entidades, INNOVES e INVERCARIA se comprometen a captar y seleccionar proyectos empresariales de Economía Social que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los instrumentos financieros de los que se disponen realizando ambas entidades su análisis y monitorización. Igualmente se comprometen a promover acciones formativas que fomenten iniciativas empresariales del sector con procesos innovadores y uso de las nuevas tecnologías, así como a desarrollar metodologías apropiadas que propicien la mayor eficiencia en la gestión empresarial.
En este sentido, otro de los compromisos del acuerdo marco es incentivar acciones y procedimientos de responsabilidad social empresarial y fomentar medidas que colaboren en el desarrollo de iniciativas empresariales impulsadas, especialmente, por mujeres y jóvenes.
Así ambas entidades colaborarán activamente en la mayor difusión de los servicios y acciones que desarrollan, facilitando el conocimiento de sus objetivos y herramientas estratégicas para el desarrollo económico de Andalucía. Durante la firma del acuerdo, el presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, destacó la importancia de colaborar con la Economía Social, ya que “Invercaria debe ser una herramienta eficaz en las manos de quienes, hoy, en época de crisis, están realmente asegurando el crecimiento y el auto empleo” apostilló.
Por su parte el presidente de INNOVES, Antonio Romero, ha asegurado que entre sus objetivos principales se contempla el de facilitar a las empresas su participación en los instrumentos derivados de los Planes de I+D+I de las diferentes administraciones para favorecer la transferencia de conocimientos entre los organismos de investigación. Como tal INNOVES, acercará a las empresas de Economía Social el acceso a los planes de Invercaria, cuyo presupuesto 2008 casi alcanzó los 20 millones de euros, habiendo invertido el 25% en empresas de Economía Social.
|