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CEPES-A firma un convenio con Educación y la FAMP para la promoción de plazas escolares de infantil en guarderías de Economía Social
La Confederación tiene previsto crear 50 guarderías, que generarán más de 4.000 plazas escolares y 350 puestos directos de trabajo

El pasado miércoles 26 tuvo lugar la firma del convenio entre CEPES Andalucía, la Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la promoción de puestos escolares del primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), en centros educativos en régimen de cooperativas.

El convenio ha sido suscrito por los máximos responsables de las entidades implicadas: Teresa Jiménez, consejera de Educación, Francisco Toscano, presidente de la FAMP, y Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía. Junto a ellos también estuvo presente Miguel Vega, presidente de ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social), uno de los principales promotores del acuerdo.

Según se contempla en la nueva Ley de Educación de Andalucía, la Junta universalizará el derecho a una guardería de todos los andaluces y las andaluzas, promoviendo la creación de 100.000 plazas en esta legislatura para atender la demanda de las familias. También en el Título IV de la LEA sobre la ‘Autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros’, se hace referencia a la especificidad de los centros educativos gestionados por empresas de economía social, recogiendo el artículo 125.4 que la ‘la Administración Educativa facilitará la gestión y el funcionamiento de los centros en régimen de cooperativas, con el fin de promover los principios y valores de la economía social’.

Por ello, el objeto principal de parte de CEPES Andalucía es promover la construcción y puesta en funcionamiento de centros educativos bajo fórmulas empresariales y modelos pedagógicos de Economía Social que impartan el primer ciclo de la educación infantil.  Por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, promover que los ayuntamientos correspondientes cedan gratuitamente a estas iniciativas de economía social el uso de los solares precisos para la construcción de los centros. Y de parte de la Consejería de Educación, determinar las localidades en las que se construirán estos centros, de acuerdo con las necesidades que se detecten y la demanda de las familias, y financiar el cien por cien de las plazas escolares de las que disponga cada guardería de economía social.

CEPES Andalucía ha encargado a la Fundación INNOVES, como sociedad instrumental encargada del desarrollo empresarial del sector, la coordinación y ejecución de las líneas de trabajo contempladas en este acuerdo, habiéndose planteado como objetivo la creación de 50 centros educativos, que generarán más de 4.000 plazas escolares de Infantil y unos 350 puestos directos de trabajo.

El proyecto pasa por plantear un centro educativo tipo de economía social, diseñado por empresas de arquitectos y con el asesoramiento de centros de enseñanza del sector. Asimismo, se diseñará el escenario más adecuado para la financiación de todos estos proyectos empresariales, bajo la firma de acuerdos con diversas entidades financieras, y facilitará la interlocución de los promotores de estas iniciativas con los ayuntamientos andaluces en cuyas localidades vayan a ponerse en marcha estas guarderías.

Para la gestión de estos centros se creará una Cooperativa de Integración: la creación de esta Red de Centros educativos se considera una oportunidad para el desarrollo y puesta en práctica de un modelo de Integración, creando una entidad con estructura propia de la que formarán parte las nuevas empresas promotoras, fortaleciendo el propio proyecto y contribuyendo favorablemente a su viabilidad. Esta nueva sociedad habrá de contribuir al óptimo funcionamiento de estos centros, promoviendo sinergias en la Dirección y Planificación Estratégica; la Comercialización conjunta; la Política de aprovisionamientos; la Gestión de Recursos o la Transferencia de Conocimientos en Gestión.

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), miembro de CEPES Andalucía, ha participado en todos los trabajos relacionados con la elaboración de la nueva Ley de Educación de Andalucía, que por fin, reconocía la especificidad de los centros de enseñanza de Economía Social, así como la función educativa del primer ciclo de la Educación Infantil (habiéndose materializado en el traspaso de las competencias de las guarderías desde la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, a la de Educación tras las pasadas elecciones autonómicas y la constitución del nuevo gobierno).

Igualmente, ACES está participando en los trabajos de desarrollo de la reglamentación precisa de la LEA, entre ellos, el de la redacción del Decreto de la Educación Infantil de 0 a 3 años, siendo esta Asociación una de las principales promotoras del convenio de colaboración suscrito esta mañana, que además, da cumplimiento al II Pacto Andaluz por la Economía Social al "fomentar la creación y la consolidación de empresas de economía social en el ámbito de nuevos yacimientos de empleo relacionados con los servicios de proximidad…". (objetivo 5)

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