Los días 21 y 22 de noviembre se celebró en Estrasburgo, la Conferencia Europea de la Economía Social, en el marco del turno de la presidencia francesa de la Unión Europea que finaliza en diciembre del 2008 y organizada por CEGES (Consejo de empresas, empleadores y grupos de la Economía social de Francia), ICOSI (Instituto para la Cooperación Social Internacional) y Social Economy Europe, en colaboración y con el apoyo del gobierno francés.
Esta Conferencia Europea de Economía Social ha contado con la presencia de más de 300 personas entre miembros de entidades representativas de la Economía Social en Europa y representantes de la administración pública de los 27 países de la Unión Europea. La delegación andaluza de la Economía Social estaba encabezada por Manuel Mariscal, presidente de FAECTA, vicepresidente de COCETA y vicepresidente de CECOP); y José de Casas, Coordinador General de CEPES Andalucía.
La sede del Consejo de Europa fue la localización escogida para la inauguración institucional del evento, a la que siguió la conferencia inaugural a cargo de Aart De Geus, Secretario General Adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, sobre Derecho societario y la economía plural en Europa. De Geus, durante su intervención, hizo hincapié en la importancia de la Economía Social como actor económico que actúa con valores de libertad, democracia y solidaridad, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto económico y social en el que nos encontramos.
Entre los avances más significativos que el sector ha experimentado en los últimos años, De Geus hizo mención expresa a los Pactos por la Economía Social desarrollados en Andalucía, caso ejemplar en Europa. Al finalizar el discurso, Manuel Mariscal como representante andaluz de la economía social, fue solicitado para explicar el sentido y las líneas del Pacto, tomando la palabra ante los más de 300 asistentes para desbrozar los objetivos del Pacto Andaluz por la Economía Social, generando gran interés entre muchos asistentes que manifestaron su intención de profundizar más en el texto del Pacto, y en aproximar posiciones y estrechar lazos con la economía social andaluza en general y con CEPES Andalucía en particular.
La economía social española participó también en la Conferencia a través de Juan Antonio Pedreño, su presidente de CEPES que tomó parte en el taller “Calidad del empleo y diálogo social europeo”.
En su intervención Pedreño también resaltó la importancia del II Pacto Andaluz por la Economía Social como ejemplo de la participación de las estructuras representativas del sector en el diálogo social.
La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo fue la ubicación de las actividades del segundo día de la Conferencia en la que CEPES, junto con la red ESMED fue la organizadora del taller “La empresa de economía social: un actor de la sociedad civil en el partenariado Euro-Mediterraneo”.
Aprovechando la presencia en Estrasburgo de los miembros del Polo Europeo de Fundaciones por la Economía Social, del que forman parte la Fundación Escuela Andaluza de la Economía Social y la Fundación Innovación de la Economía Social, se celebró en estas fechas también un Consejo de Administración del Polo, al que asistieron José Carlos Rodrigo, Director de Innoves e Isabel Soto, Responsable de Proyectos de CEPES-A.
Fuente: CEPES Andalucía
|