Quienes somos
Objetivos
Convenios
Afiliación
Localización
Contacta
Preguntas
Servicios que ofrece Feansal
Servicio Fiscal y Contable
Servicio Jurídico y Laboral
Formación
Empleo
Servicios de Nuevas Tecnologías
Gabinete de Comunicación
Subvenciones
Centro Empresarial
Agenda de eventos
Sociedades Laborales
Información disponible
Autoempleo
Normativa aplicable
Artículos de Interés
Publicaciones
Zona de prensa
 
ISO 14001-04
ISO 9001-04 
Feansal Afiliada a:
Confesal Cepes

      Página de Inicio de Feansal
Últimas Novedades..
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
Enlaces interesantes...

  Novedad Recomienda esta noticia Imprimir esta noticia
10.900 millones para financiar a las pymes y a los autónomos
Las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa se enmarcan dentro del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presidido la firma de los convenios de colaboración de las Líneas del ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, entre el Presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, y los responsables de las Entidades de Crédito más dinámicas en la concesión de préstamos de la Línea ICO-PYME 2008.

Con la firma de este Convenio Marco se ponen en marcha las cuatro Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa: Línea ICO-PYME, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Crecimiento Empresarial y Línea ICO-Internacionalización.

Estas líneas cuentan con una dotación global de 10.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 49,83% sobre la dotación del pasado año, con el fin de que los trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas cuenten con un marco de financiación adecuado que les permita acometer sus proyectos de inversión y sus necesidades financieras corporativas.

Estas líneas se enmarcan dentro del primer eje de actuaciones del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. Dentro de ese primer eje, que se refiere a las ayudas a familias y empresas, se también pondrá en marcha una nueva línea para circulante de 10.000 millones de euros, de los cuales el ICO aportará el 50%. Además, se otorgará una moratoria de un año en el pago del principal de los créditos ICO-Pyme suscritos a partir del uno de enero de 2006.
 
En 2008 el ICO ha financiado con cargo a las cuatro líneas de apoyo a la empresa, 94.320 proyectos por un importe de 7.395 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 13.233 millones de euros y han permitido crear o consolidar 156.000 empleos.

Durante el período 2004-2008 se han financiado más de 464.000 proyectos, por importe de más de 30.000 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 54.000 millones de euros y han posibilitado la creación o consolidación de alrededor de 713.000 puestos de trabajo.

Línea ICO-PYME
La Línea ICO-PYME 2009 incrementa su dotación presupuestaria hasta 10.000 millones de euros, la cantidad más alta puesta en el mercado en sus 15 años de historia. Por primera vez se incluye la posibilidad de que hasta el 40% del importe del crédito obtenido se destine a financiación complementaria de la empresa, si bien esta financiación está supeditada a la inversión en activos fijos productivos de, al menos, el 60% del importe total de la financiación.

Otra de las novedades más importantes de la Línea ICO-PYME 2009 es la posibilidad de financiar el 100% del proyecto, eliminándose las limitaciones por grupos contables para las inversiones en activos productivos.

Esta Línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a 3, 5, 7 y 10 años. Para los préstamos destinados a financiar inversiones en activos productivos, el tipo de interés puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 0,95%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,20% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.

Para la financiación complementaria, el tipo de interés también puede ser fijo o variable, Referencia ICO + 1,24%, para los proyectos avalados por una SGR, o Referencia ICO + 1,49% para los proyectos que no cuenten con el aval de una SGR.


Línea ICO-Emprendedores

Para fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales el ICO renueva por cuarto año consecutivo la Línea ICO-Emprendedores.

Como novedad, la dotación de la Línea se amplía este año a 100 millones de euros, por la buena acogida de los emprendedores.

A través de esta Línea se puede financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos, llevadas a cabo por autónomos o microempresas de nueva creación, de menos de 10 empleados. La financiación máxima por beneficiario y año es de 200.000 euros.

El cliente puede optar entre un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%, si los proyectos cuentan con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), o Referencia ICO + 1,59% para los proyectos que no dispongan del aval de una SGR.

Este tipo de interés cuenta con una bonificación por parte del ICO de 1,25% para las operaciones sin aval de SGR, que se aplica como amortización anticipada del capital, lo que calculado para un préstamo tipo de cinco años con un año de carencia, supone una bonificación de 37 euros por cada 1.000 euros de financiación. Para los emprendedores que opten por ser avalados por una SGR, el ICO asumirá el coste del aval en su totalidad.


Línea ICO-Crecimiento Empresarial

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial nació en 2006 para cubrir las necesidades de aquellas empresas con proyectos de inversión cuyo importe superaba el máximo financiable a través de la Línea ICO-PYME, 1,5 millones de euros y querían ampliar sus negocios. En 2008 se ha ampliado en dos ocasiones la dotación de la Línea, pasándose de los 100 millones iniciales a 600, como consecuencia del importante volumen de solicitudes. Para 2009 se mantiene la dotación en 600 millones. Como novedad se incrementa la financiación máxima, pasando del 70% al 80% del proyecto de inversión.

Con cargo a esta Línea pueden financiarse proyectos de inversión de hasta 6 millones de euros. El cliente puede optar por un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,44%. Los plazos de amortización de los préstamos son 7 ó 10 años.

Durante 2008 se han formalizado 726 operaciones, lo que supone un incremento del 387% respecto a las del ejercicio anterior. El volumen de préstamo dispuesto ha ascendido a 595,82 millones y ha generado una inversión inducida de más de 1.391 millones de euros.


Línea ICO- Internacionalización de la Empresa Española

El ICO mantiene su decidido apoyo a la internacionalización del tejido empresarial, respaldando la presencia de las empresas españolas en el exterior. Para ello vuelve a poner en marcha la Línea ICO para la Internacionalización de la Empresa Española, con una dotación inicial de 200 millones de euros. Esta Línea ha tenido en 2008 una excelente acogida, habiéndose aumentado el presupuesto inicial de 100 a 150 millones, que se han dispuesto en su totalidad.

Esta línea está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, para lo que se establecen dos tramos: préstamos para empresas con menos de 250 trabajadores, con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 0,99%, y préstamos para el resto de empresas con un tipo de interés fijo o variable, Referencia ICO + 1,34%.

Fuente: Instituto de Crédito Oficial

 

 

Volver Recomendar esta noticia Índice
Correo Web para Empresas y Asociados Zona reservada para la intranet de Feansal
Periódico Digital
 

Aviso legal / Protección de datos / Datos identificativos Feansal 2005. Todos los derechos reservados. Resolución óptima 1024x768