El CIRIEC Internacional ha publicado en su Web el documento con las conclusiones pronunciadas por Bernard Thiry, director del CIRIEC, en la jornada de clausura del 27 Congreso Internacional, celebrado a finales de septiembre en Sevilla.
Hasta un millar de personas de 35 países se dieron cita entre los días 22 y 24 de septiembre en Sevilla con motivo del 27º Congreso Internacional del CIRIEC, foro de referencia de la economía pública, social y cooperativa, organizado en esta edición por CIRIEC-España con la colaboración de CEPES Andalucía y el patrocinio de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, junto a otras numerosas entidades públicas y privadas.
Celebrado bajo la presidencia de Honor del Rey Don Juan Carlos y con el lema “Innovación y Management: las respuestas a los grandes desafíos de las empresas de economía pública, social y cooperativa”, el Congreso concluyó con un mensaje nítido en favor de la economía pública y de la economía social, como sectores capaces de corregir las graves ineficiencias del mercado.
Entre los participantes del Congreso destacó la presencia del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuya ponencia despertó un interés aún mayor del inicialmente previsto, debido a la actual coyuntura económica.
Un éxito sin precedentes
El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, señaló en el acto de clausura que el 27º Congreso Internacional del CIRIEC constituyó “un éxito sin precedentes”, gracias a la elevada participación y a la calidad de las ponencias presentadas, así como de las comunicaciones. El número total de comunicaciones aceptadas al Congreso superó las 300, de las que 160 se expusieron en formato de póster.
El nuevo presidente del CIRIEC-Internacional, el alemán Wilhelm Georg Hanss, felicitó a CIRIEC-España por el éxito del evento, y anunció la celebración del próximo Congreso Internacional del CIRIEC en 2010 en la ciudad de Berlín.
Antes, en octubre de este año tendrá lugar el Segundo Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social en la localidad de Ostersund (Suecia), dando continuidad a la Conferencia de Victoria (Canadá), del año 2007.
El Think Tank de la economía social
El CIRIEC es un prestigioso organismo internacional independiente, pluralista y sin ánimo de lucro, creado en 1947 para la promoción y la investigación científica sobre los sectores cuya finalidad principal es servir al interés general. Entre esos sectores se encuentra la Economía Social y sus componentes, como las cooperativas, las mutuas, las sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, etc., figuras con un elevado arraigo en España.
Con más de 60 años de experiencia, las investigaciones del CIRIEC respecto a la delimitación conceptual de la economía social, y la contribución de la economía social al interés general, a la creación de empleo y al desarrollo local, han convertido a este organismo científico en el Think Tank de la economía social a nivel internacional.
Imagen: Intervención de Bernard Thiry en una de las sesiones del Congreso de Sevilla.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|