A lo largo de la historia, las mujeres, como grupo heterogéneo de personas, han visto mermadas sus posibilidades de acceso al trabajo visible, remunerado, y en condiciones dignas. La concepción de colectivo “género” ha considerado a las mujeres un grupo homogéneo al que no se le ha permitido incorporarse en igualdad de condiciones al ámbito de lo público, de lo reconocido socialmente.
La construcción social de género ha tenido y tiene como consecuencia una infravaloración en la profesionalización y valoración social de los trabajos desarrollados por mujeres y en la posición jerárquica de los mismos.
La Economía Social, el trabajo en colectivo, propugna un modelo de gestión diferente al de las empresas de corte mercantil tradicional; desde la Economía Social se defienden políticas económicas que tienen en cuenta el interés común de la sociedad, por sus peculiaridades de primacía de la persona sobre el capital, enraizamiento en lo local, calidad en el empleo generado, participación democrática en la gestión empresarial… Son sociedades catalizadoras de cohesión económica y social.
En la actualidad, CEPES Andalucía está implementando políticas transversales de género en todas sus acciones, y se está vertebrando el sector de las mujeres empresarias que trabajan en la Economía Social. Para la puesta en valor de todo ello, el próximo 19 de enero se celebrará el encuentro Mujer y Economía Social: Historias que dan vida, que serán inauguradas por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.
En el marco de las mismas, CEPES Andalucía presentará la primera federación de mujeres de la Economía Social -FEMPES- así como diversos productos sobre género editados desde la Confederación: el libro “Historias que dan vida: Mujer y Economía Social”, prologado por Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de la Presidencia y el DVD “Mujer y Economía Social: Aquí se lidera”. Ambos productos recogen testimonios de mujeres que, desde diferentes edades, profesiones, formación y sectores de actividad, demuestran que es posible ubicarse, posicionarse, hacerse valer, empoderarse en definitiva con su condición social de ciudadanas, sujetas activas de derechos y deberes.
Fuente: CEPES Andalucía
|