El pasado martes 6 de enero, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 19 de diciembre de 2008, del Instituto de la Mujer. En ella aparecía el listado de las empresas a las que se les había concedido las subvenciones destinadas al establecimiento de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial en el período 2008-2009. Del total de solicitudes presentadas (369 solicitudes), 126 empresas han cumplido con las pautas establecidas. Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para la adjudicación de las subvenciones han sido:
a) Coherencia y planificación del proyecto de plan de igualdad presentado por la empresa hacia su propia situación (25 puntos)
b) Modo de participación previsto de la representación legal de la plantilla, o en su defecto, de las propias trabajadoras y trabajadores, en todo el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación del plan de igualdad (25 puntos)
c) Cantidad de recursos materiales y humanos en relación con los objetivos del proyecto de plan de igualdad (25 puntos)
d) Herramienta de seguimiento y evaluación previstas en el proyecto de plan de igualdad (25 puntos)
La puntuación mínima para poder optar a la subvención ha sido de 60 puntos.
Algunas de estas empresas pertenecen a la Economía Social y, en concreto, cuatro de ellas son sociedades laborales andaluzas. Es el caso de Hytasal, Grupo Analiter, Grupo Ulia Gam y Multigestión Sur. La base de toda empresa de Economía Social son las personas que la conforman. Sin ellas sería imposible pensar en empresas donde prevalece el individuo por encima del capital. Partiendo de ello, las sociedades laborales entienden que es preciso analizar las políticas de igualdad de género dentro de las empresas participadas y conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.
Imagen: Foto de archivo de las instalaciones de HYTASAL S.A.L.
|