Durante el semestre de Presidencia Española de la Unión Europea, el Gobierno pretende avanzar en la igualdad entre los hombres y las mujeres que componen la ciudadanía europea, en la cohesión social y en la protección institucional de sus residentes. Este fue uno de los mensajes que la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Como responsable del Comité organizador de la presidencia española, Fernández de la Vega dijo a Durao Barroso que España pretende dar un impulso al europeísmo durante este periodo, y para alcanzar este objetivo, redoblará los esfuerzos para acercar las instituciones europeas a las preocupaciones e inquietudes reales de la ciudadanía.
“España trabajará con ahínco para dar un impulso definitivo a varias iniciativas a favor de la igualdad que tiene planteadas la Unión en estos momentos, como son la directiva sobre protección contra la discriminación por motivos de religión, convicciones, edad, discapacidad u orientación sexual, y la directiva sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres”, recalcó la vicepresidenta.
Bajo el epígrafe Pekín + 15, en 2010 se va a celebrar la conmemoración de la cumbre de Pekín. Coincidirá con la presidencia española de la UE y De La Vega recordó que corresponderá a España presentar ante Naciones Unidas el informe de evaluación con los resultados alcanzados en la UE en materia de igualdad de género.
Además de entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fernández de la Vega mantuvo una ronda de contactos con con los vicepresidentes, Jacques Barrot y Margot Wallström, además de los comisarios de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; Sociedad de la Información, Viviane Reding; y Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Migraciones
En las reuniones también abordaron algunos asuntos de carácter bilateral, como la inmigración, y en concreto trataron el problema de las y los menores inmigrantes no acompañados. En este sentido, De la Vega transmitió al vicepresidente Barrot su satisfacción por el compromiso de la Comisión Europea a estudiar este asunto “de gran incidencia en España”, cuya solución precisa impulsar una respuesta solidaria por parte de la Unión “de la manera más diligente posible”, señaló.
Con ese fin, el Gobierno de España envió recientemente al vicepresidente Barrot una propuesta de actuación en tres líneas de trabajo: prevención, protección y repatriación asistida. Además, durante el semestre de presidencia española se realizará la primera evaluación del Pacto Europeo de Inmigración. España quiere prestar especial atención a la inmigración procedente de la Europa mediterránea y de Iberoamérica.
Fuente: Amecopress
|