“Hay que afrontar la situación actual con esa madurez que demuestra hoy la Economía Social andaluza, que sabe y es consciente de que el mercado no decide por la forma jurídica de las empresas, sino por la competitividad de las mismas; una madurez que hace albergar esperanza y confianza en el futuro”. Esta es una de las ideas planteadas por Antonio Claret, presidente de Caja Granada, durante la conferencia La Economía Social y las Cajas de Ahorro, que ha tenido lugar esta tarde en la Fundación Antares.
La Economía Social es un sector de gran importancia que representa 11.000 empresas y 90.000 puestos de trabajo en Andalucía, en todos los sectores de la producción, desde el agrario al industrial y desde la construcción al transporte o al medio ambiente. No obstante, ha apuntado Claret, “el negocio de las empresas, también de las de Economía Social, gira hoy en torno a la crisis, viéndose afectados el empleo que crean y su propia supervivencia”. A lo que ha añadido que aunque por su configuración este sector sufre especialmente en las crisis, siempre ha salido fortalecido de las mismas. “De hecho, en no pocas ocasiones, estas empresas han surgido como respuesta de los propios trabajadores a una situación adversa en sus organizaciones de origen”, ha señalado.
Según Claret “En España vivimos cuatro crisis simultaneas, que interactúan, se realimentan y potencian entre ellas”. “La crisis del precio del petróleo y de las materias primas, y la crisis financiera internacional, que afectan a todo el planeta; y la crisis del modelo de crecimiento y la crisis inmobiliaria, que son más específicas de España”, ha apuntado.
Para el conferenciante es el momento de hablar de medidas de choque para solucionar la crisis desde el gran activo que es la concertación social no excluyente, con fluidez de diálogo y capacidad de entendimiento entre sindicatos, empresarios y gobierno. “Y en ese debate no hay que renunciar a hablar de valores superando esa cultura que privatiza la especulación y socializa los riesgos incitando al consumo desmedido” ha concluido refiriéndose a los valores de igualdad, democracia, sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que rigen las organizaciones de Economía Social.
En opinión de Claret “La solución a la crisis que vivimos requiere el apoyo de todas las fuerzas económicas, sindicales y políticas, con un diagnóstico y soluciones compartidas”.
Para cerrar su disertación el presidente de Caja Granada ha lanzado un mensaje de optimismo puesto que “los últimos 30 años de democracia en España han sido los mejores de la economía española desde hace siglos, tenemos mejores infraestructuras, mucho mayor número de empleados (20,5 Mll), mayor formación del capital humano, un empresariado mejor preparado, mayor fortaleza del sistema bancario, estamos integrados en la UE y en el Euro, y el déficit público está controlado; por tanto estamos en la mejor situación para superar esta crisis” concluyó.
El conferenciante fue introducido por Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
Fuente: CEPES Andalucía
|