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La Junta aprueba un plan que reduce el papeleo a ciudadanos y empresarios
Un banco de empresas acorta a 24 horas la creación de sociedades

La Junta de Andalucía dio ayer un paso más en el camino hacia la "desburocratización" y la implantación de la administración electrónica. Menos trámites y más rapidez de respuesta vía internet son la clave del plan aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se activarán 232 medidas que reducirán el papeleo a empresarios y ciudadanos. Pero serán los primeros los principales beneficiarios, ya que la propuesta estrella es la posibilidad de la creación de empresas en tan sólo 24 horas, es decir, se rebaja en más de un mes los tiempos medios de espera (30 ó 40 días).

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se creará un "banco de empresas" exprés. Siguiendo el modelo ya ensayado por la Junta de Extremadura y el Gobierno central con su Plan Empresa 24 horas -aprobado en agosto de 2008 y que forma parte de su programa anticrisis Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo-, este banco pondrá a disposición de los emprendedores un depósito de 500 sociedades limitadas dispuestas para su transferencia inmediata. La agilidad vendrá dada por las gestiones para su constitución y que ya estarán realizadas por la administración autonómica, desde su alta en el Registro Mercantil a las escrituras notariales o su código de identificación fiscal.

La Junta no incurrirá en dumping o competencia desleal a las gestorías y notarías, ya que todo los gastos derivados de este tipo de operaciones se cobrarán a los futuros empresarios. A esto se suma que el cupo establecido en esta peculiar entidad bancaria no superará las 500 sociedades, cuando en Andalucía el promedio de creación de nuevos negocios es de unos 20.000 al año.

Estas empresas a la venta, que tendrán un capital social de 3.006 euros, estarán recogidas en un catálogo y abarcarán todos los sectores. Con ellas, además, se busca un doble objetivo: favorecer la actividad empresarial e impulsar la accesibilidad y la generación de empleo en un momento de especial sensibilidad, ya que la expectativa de destrucción de puestos de trabajo para este año es de no menos de 120.000, según los cálculos más optimistas de la propia Junta.

El segundo pilar de este paquete de medidas tiene carácter medioambiental, y no sólo por el recorte en el consumo de papel. Hasta 101 trámites se sintetizarán en uno solo: la autorización ambiental unificada. Este informe facilitará la constitución de empresas y supondrá un ahorro en el trasvase de documentación que se tiene que hacer de una administración a otra para dejar constancia de que se cumple con la normativa vigente. Pero esta medida no es tan novedosa y arrastra cierto retraso. Ya venía recogida en la ley de Gestión integral de Calidad Ambiental (GICA) aprobada en julio de 2007.

En el caso de los ciudadanos de a pie, los beneficios serán más limitados, ya que se circunscribirán a operaciones sencillas como la obtención del libro de familia numerosa, el carné joven, la tarjeta sanitaria o de aparcamiento, las ayudas y subvenciones al alquiler o compra de VPO, y becas al estudio.

Con este programa para rebajar el papeleo y acortar los plazos de respuesta, el presidente andaluz, Manuel Chaves, añadió un logro más a la lista de 97 compromisos recogidos en su discurso de investidura y que tendrá que cumplir a lo largo de esta legislatura. De ahí que se mostrara satisfecho en la presentación de esta "seria e importante" decisión, que permitirá a los andaluces tener una administración "más cercana, más moderna, más eficiente y sin mermar las garantías jurídicas", resaltó.

Pero la garantía de efectividad no sólo dependerá de la Junta. También implicará la necesaria coordinación con los ayuntamientos -las licencias de apertura de los negocios son competencia suya, entre otros trámites-, para lo que la Junta presentará en breve este plan a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ya que el 25% tiene que estar operativo antes del verano.

Fuente: El Día de Córdoba     

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