La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) presentó durante el pleno del Consejo de Fomento de Economía Social presidido por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, su propuesta para una Ley de Economía Social que regule a un sector que aglutina a 51.762 empresas con una facturación de algo más del 10 por ciento del Producto Nacional Bruto.
A partir de ahora, este borrador será estudiado por un grupo de expertos, encabezado por el presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), José Luis Monzón, con el objetivo de que en verano esté finalizado el anteproyecto de ley del Gobierno, para ser aprobado a finales de 2009.
CEPES lleva tiempo reiterando la importancia de aprobar una ley que regule el sector, para que las empresas de la Economía Social sean reconocidas por parte de la Administración Pública y de la sociedad en general. Asimismo, la confederación hace hincapié en la necesidad de desarrollar la ley de empresas de inserción, dados los problemas que actualmente están sufriendo por los registros a nivel estatal y autonómico.
El sector de la Economía Social comprende 25.714 cooperativas, 19.737 sociedades laborales, 3.501 asociaciones del sector de la discapacidad, 1.700 centros especiales de empleo, 410 mutualidades, 108 empresas de inserción y 86 empresas creadas bajo otras formas jurídicas.
"La persona como centro neurológico de la empresa, la participación de los empleados en la empresa y la introducción de valores como la democracia, la responsabilidad social, el respeto medioambiental, entre otros, son los principios por lo que se rigen las empresas de Economía Social", señaló el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
Asimismo, durante el pleno del Consejo de Fomento de Economía Social se han establecido diferentes grupos de trabajo: el grupo de trabajo de Cooperativas, el de Sociedades Laborales y el de Políticas Públicas de fomento del empleo.
Fuente: Europa Press
|