Según información publicada en la Web de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el Gobierno español va a destinar este año un presupuesto de 4,9 millones de euros para políticas de desarrollo, difusión y fomento de todas estas iniciativas, competencia de la Dirección General. Los 4,9 millones suponen un incremento de 3,2 millones de euros en relación con el presupuesto aprobado el año anterior.
En la misma Web se indica que este presupuesto permitirá fundamentalmente difundir los valores de las entidades y empresas que componen la Economía Social, mediante fórmulas de autoempleo colectivo, por medio de las cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.
También permitirá fomentar el espíritu emprendedor realizado con fórmulas de autoempleo individual, como es el Trabajo Autónomo, así como la difusión y el fomento de las prácticas de Responsabilidad Social de las Empresas.
Supervivencia de las empresas de economía social
Por otra parte, desde la misma dirección general se informa también que según un estudio realizado de las sociedades en situación de alta en la Seguridad Social, a partir de 1994, transcurridos 5 años de existencia el 51,4% de las empresas cooperativas (excluidas las de régimen de autónomos) y sociedades laborales continúan en situación de alta en la Seguridad Social. En términos cuantitativos se mantiene el 89,1% de empleos en relación a la cuantía total inicial.
Según el mismo estudio, el conjunto de las empresas de economía social tienen una tasa de mortalidad interanual cercana al 10%. Se observa que en los primeros años se produce una tasa de mortalidad ligeramente mayor y que después disminuye, como consecuencia de la consolidación de los proyectos empresariales que sobreviven a los primeros años de actividad.
Generación de empleo
En cuanto al empleo, el número de trabajadores crece en el primer año (el 110,3%), gracias a la generación de empleo de los proyectos empresariales que sobreviven (el 86,8%). Posteriormente, el número de empleos disminuye, pero a un ritmo menor que el número de empresas, lo que demuestra que las empresas que se mantienen generan más empleo, llegando, pasados 10 años, a más que duplicarlo.
De hecho, 10 años después de su fundación, las empresas de economía social que continúan vivas (un 31%) generan un volumen de empleo equivalente al 71,1% de la cuantía de empleo inicial total.
Los datos de la Dirección General suponen una actualización respecto a los publicados hace un año, incorporando la información disponible a final de 2008.
Para consultar la base de datos de Supervivencia de las empresas de Economía Social pulse aquí
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|