CEPES Andalucía ha presentado esta semana los resultados del estudio Instantáneas de la Sociedad Andaluza, con el que cada año, y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, analiza las opiniones de los ciudadanos respecto a temas de actualidad, temas sociopolíticos de la comunidad y cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la economía social tiene la sociedad.
Según se informa desde la propia confederación andaluza, este año el trabajo incide de forma destacada sobre la opinión de los andaluces respecto a la actual situación de crisis económica y los efectos que de la misma están acusando los empresarios de Economía Social. Para ello, el proceso se ha dividido en dos fases, respondiendo cada una de ellas a un estudio con diferente población, muestra y preguntas.
Una encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 1.200 personas, entre andaluces y andaluzas mayores de 18 años, sobre los que se ha querido conocer su percepción sobre la situación económica actual de manera global, y seguir pulsando además su opinión sobre los máximos responsables políticos en Andalucía.
En la segunda encuesta, realizada sobre 634 empresas, entre cooperativas y sociedades laborales ubicadas en Andalucía, se ha querido conocer las consecuencias que la crisis está revirtiendo sobre ellas y las principales demandas que estas empresas de Economía Social reclaman a la Administración para amortiguar en mayor medida los efectos negativos de la coyuntura. Ambos trabajos han sido encargados por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO.
Las respuestas de los particulares
La encuesta dirigida a particulares incluye la pregunta de si consideran que las cooperativas, sociedades laborales y los trabajadores autónomos, constituyen un sector económico diferenciado frente a la empresa de capital. El 60% de los encuestados consideran que sí frente al 18% que no lo considera así. El porcentaje de los que identifican a la Economía Social como un sector económicamente diferenciado asciende hasta el 67% en el colectivo de los universitarios.
La encuesta incluye también preguntas sobre valoración de los líderes políticos en Andalucía, intención de voto, opinión sobre la situación económica general o la situación económica familiar.
Las respuestas de los empresarios
Por su parte, los empresarios manifiestan en un 87,8% que la situación económica les está afectando negativamente. A la pregunta de si consideran que por el hecho de ser una empresa de Economía Social, la situación económica, respecto a las sociedades mercantilistas, les afecta en mayor o menor medida, el 61% perciben que les afecta igual, el 25,6% opina que le afecta más y el 6,5% menos.
En cuanto a la cuestión de la financiación, el 44,3% de las empresas encuestadas manifiesta tener dificultades con las entidades bancarias, porcentaje que asciende al 52% en el caso de las empresas de la construcción. Las dificultades de acceso al crédito es, en este ámbito, el problema más nombrado por los empresarios.
Por ello, entre las sugerencias lanzadas por los empresarios de la Economía Social Andaluza a la Administración, acerca de otra posible batería de medidas a adoptar por el gobierno andaluz, la primera, por orden de prioridad, es facilitar el acceso al crédito, nombrada por el 41% de empresarios. El 29,6% pide una bajada de impuestos; el 27,7% solicita subvenciones directas al empleo; el 24,7% que se reduzcan más los tipos de interés de los préstamos, y el 17,6% que se concedan incentivos al consumo.
|