“La igualdad entre hombres y mujeres, por mucho que sea una exigencia de la razón humana, no es un hecho, ni siquiera en las sociedades que proclaman ideales democráticos”
(Consejo de Europa: “I Informe del Consejo de Europa: la igualdad entre mujeres y hombres”, Estrasburgo, 1982)
Desde la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) queremos proclamar nuestra intención de aunar esfuerzos para superar todos aquellos obstáculos que hoy en día todavía las mujeres encuentran a lo largo de su trayectoria profesional.
A pesar de los grandes avances que hemos experimentado en cuanto la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los últimos 30 años y a pesar de que, desde hace casi un siglo se celebra el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo a las mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos, simplemente por reivindicar sus derechos laborales, todavía podemos leer en la prensa o escuchar en las noticias frases tales como estas …
“La primera mujer que da la vuelta al mundo en vela”
“La primera mujer que pilota un F-18 en España”
“La primera mujer que aspira a presidir Paraguay”
“La primera mujer que escala el Everest”
Sin duda, en el año 2009 aún existen espacios de la vida pública no descubiertos ni experimentados por las mujeres. Y es que hoy en día continuamos teniendo una respuesta clara a las siguientes preguntas: ¿hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres? y, las mujeres ¿hemos llegado a ocupar todos los espacios de la vida pública? Durante el Consejo de Europa de Estrasburgo de 1982 ya se concluyó en lo que aún hoy en día no es una realidad.
Desde FEANSAL queremos poner nuestro “granito de arena” a esta gran labor de alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, fomentando la presencia y participación de las mujeres en todos los ámbitos de actuación de las sociedades laborales andaluzas.
Partiendo de los datos reflejados en el estudio “La participación de las mujeres en las sociedades laborales andaluzas”, realizado por FEANSAL a una muestra de 200 empresas laborales, según el cuál del total de personas socias trabajadoras las mujeres representan el 36,4 %, desde nuestra entidad pondremos en marcha todos los mecanismos necesarios para difundir que la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es uno de los asuntos prioritarios a los que se enfrentan tanto las distintas Administraciones Públicas como los sectores privados, pondremos en valor la aportación que hacen las mujeres empresarias al crecimiento de la economía y definiremos estrategias claras e inclusivas para promover y cultivar el espíritu emprendedor de las mujeres.
Por último, reivindicamos el día en que ya no tengamos que decir:
“… la primera mujer …”
|