Bajo la presidencia del catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha tenido lugar la reunión constitutiva del Grupo de Expertos que elaborará un Informe sobre la futura Ley general de Economía Social. Las tareas del Grupo se inscriben en el marco de un proyecto de CIRIEC-España, apoyado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Informe que redacte el Grupo de Expertos servirá de documento de trabajo para el Consejo de Fomento de la Economía Social.
Junto con el profesor Monzón, el Grupo está integrado por expertos de reconocido prestigio en la materia, como los también profesores Rafael Calvo Ortega, Fernando Valrés Dal-Re, Rafael Chaves Ávila y Gemma Fajardo García.
Además, con el fin de facilitar el contacto fluido con la Administración, ha sido invitado a participar en el Grupo el subdirector general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo, Gil Ramos.
Asimismo, al comienzo de la reunión constitutiva intervino el director general de la Economía Social, Juan José Barrera, que resaltó el interés del Consejo de Fomento de la Economía Social en disponer un Informe caracterizado por su independencia y profesionalidad, requisitos que tiene sobradamente acreditados el Grupo de Expertos de CIRIEC-España. La presentación de un primer borrador de Informe está prevista para el próximo mes de julio.
El Grupo tiene previsto desarrollar un programa de entrevistas con las principales organizaciones representativas de la economía social española, para conocer sus diferentes puntos de vista respecto a este proyecto de Ley. En efecto, ya ha tenido lugar una primera entrevista con una representación de CEPES, que presentó al Grupo de Expertos una propuesta de Ley de Economía Social elaborada por la propia Confederación empresarial.
José Luis Monzón ha señalado la importancia que tiene la aprobación de una ley que delimite el ámbito y características de la economía social y de sus actores, que promueva políticas de fomento de la economía social y reconozca el papel de la misma en la interlocución con los poderes públicos. Un aspecto muy significativo también es que se trataría de la primera Ley de estas características en el ámbito de la Unión Europea.
Imagen: José Luis Monzón.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|