La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMP) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) invitan el 30 de marzo en Madrid a la presentación de los libros Manual de las cuentas satélite de las empresas de la economía Social, y La economía Social en la Unión Europea. El primer libro ha sido dirigido por los profesores José Barea, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, y José Luis Monzón, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España. El segundo ha sido redactado por el profesor de la Universidad de Valencia Rafael Chaves, junto con el profesor José Luis Monzón.
Además de los autores, en el acto se prevé las intervenciones del presidente de la RACMP, Sabino Fernández Campo, junto con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el vicepresidente de la RACMP, Juan Velarde Fuertes.
Los libros que se presentan corresponden a los estudios que han elaborado recientemente los autores para la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo. Responden a dos encargos por concurso público adjudicados al CIRIEC-Internacional que, a su vez, confió en los investigadores españoles el desarrollo de los proyectos. Ambos libros han sido presentados anteriormente en Bruselas, en las sedes de las dos instituciones europeas que los han promovido.
Datos homogéneos, precisos y fiables
El objetivo del Manual de cuentas satélite, realizado para la Comisión Europea, consiste en establecer las orientaciones necesarias que permitan elaborar una cuenta satélite de las empresas de la economía social en el ámbito de la Unión Europea, de conformidad con el cuadro central de la contabilidad nacional establecido en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-1995). Todo ello con el propósito de obtener datos homogéneos, precisos y fiables sobre las empresas de la economía social en la UE.
Se concibe como un complemento del SEC-1995 y del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN-1993) y, por lo tanto, está dirigido a los estadísticos de los institutos de estadística de los Estados miembros de la UE, a los productores y utilizadores de estadísticas sobre economía social de la UE, aunque no sean expertos en contabilidad nacional, y también a los estadísticos y expertos en economía social del exterior de la UE, sobre todo de los países candidatos a la adhesión.
Balance de situación de la economía social
Por su parte, el estudio La economía social en la Unión Europea es una iniciativa del Comité Económico y Social Europeo, con el propósito de presentar un balance de situación de la economía social en la Europa ampliada.
Para ello, el Informe utiliza tres instrumentos u objetivos intermedios. En primer lugar establece una clara y rigurosa delimitación conceptual de la economía social y de las diferentes clases de empresas y entidades que forman parte de ella.
En segundo lugar, el informe identifica en cada uno de los Estados miembros los diferentes agentes que, con independencia de su forma jurídica, forman parte de la economía social a partir de la definición establecida, y efectúa un análisis comparativo de las diferentes definiciones nacionales relacionadas con el concepto de economía social.
En tercer lugar, el Informe propone una muestra de casos relevantes de empresas y organizaciones, y realiza un análisis de la contribución de la economía social al desarrollo socioeconómico y la construcción europea.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|