CEPES Andalucía, siempre buscando nuevas vías para el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora entre nuestros jóvenes, pone en marcha un nuevo programa formativo en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, fruto del convenio de colaboración establecido entre ambas entidades.
Este nuevo proyecto, que arranca el próximo 20 de marzo en el Albergue Juvenil de Jaén bajo el título “Emprender en Economía Social”, desarrollará 8 cursos recorriendo cada una de las provincias andaluzas en su fase inicial para luego concluir en un encuentro de todos los grupos provinciales, con otros colectivos de jóvenes emprendedores, en unas jornadas finales que tendrán como sede la Escuela Andaluza de Economía Social que CEPES Andalucía gestiona en Osuna.
El programa, destinado a dirigentes o afiliados de asociaciones juveniles andaluzas, tiene como objetivo la formación de mediadores juveniles en cultura emprendedora. De esta manera se pretenden dar a conocer los valores y principios de la economía social, así como sus posibilidades de empleo en todo tipo de actividad económica, incluso aquellas menos reconocidas en el sector como las ingenierías o el mundo sociocultural y de entretenimiento. CEPES Andalucía busca con esta acción formativa ofrecer los modelos empresariales de la Economía Social como alternativas de autoempleo individual o asociado al futuro de todas las carreras universitarias.
Con estas premisas de están diseñando las sesiones formativas iniciales bajo un nuevo formato de entretenimiento y clases prácticas que en cada provincia andaluza se reproducirá para un grupo de 15 alumnos y con una duración de 20 horas entre sesiones presenciales y sesiones de formación a distancia a través de la televisión por Internet www.economiasocial.tv
El cierre de esta acción formativa lo pondrá el encuentro “Jóvenes emprendedores en Economía Social”, en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna donde se reunirán a los participantes en las acciones formativas provinciales diseñadas en este proyecto con jóvenes participantes de otras actividades relacionadas con el emprendimiento organizadas desde CEPES Andalucía (programa FIDES Emprende, beneficiarios becas de movilidad), con representantes de la Economía Social andaluza y con empresarios del sector, para llegar a un fructífero intercambio de ideas y experiencias de emprendimiento.
De esta manera CEPES Andalucía sigue manteniendo como una prioridad la difusión de la cultura emprendedora entre los jóvenes andaluces, grupo de interés de primer orden, siendo ellos los que en su mayoría optarán por el emprendimiento a la hora de desarrollar su futura vida profesional que solución a la actual situación de nuestro mercado laboral.
El sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez por más emprendedores como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas. De hecho, el sector de la Economía Social presenta unos índices de crecimiento muy superior al de otras fórmulas de empresas mercantiles (4, 5 puntos superior).
La formación orientada al empleo se da en una diversidad de entornos que tienen lugar dentro y fuera de los sistemas educativos y de formación. Está considerada como un elemento vital en la estrategia de empleo y según el Consejo Europeo es un objetivo clave en el en el ámbito de la Unión Europea a fin de reforzar el empleo, la reforma económica y la cohesión social como parte de una economía basada en el conocimiento. La formación es un instrumento de gran valor estratégico, ya que el capital humano constituye uno de los factores principales del desarrollo de Andalucía.
|