La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) mantuvo la semana pasada en Madrid una importante reunión con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez. Por parte de CEPES asistieron al encuentro su presidente, Juan Antonio Pedreño; el vicepresidente 1º y asesor jurídico de Cooperativas Agroalimentarias, José Cardona; el vicepresidente 2º y presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el consejero de CEPES y presidente de Confesal, Miguel Millana.
Según informa la Confederación en un comunicado, el propósito de la reunión fue presentar al presidente del ICO las medidas elaboradas por CEPES para reducir el impacto de la crisis en el tejido empresarial de la Economía Social, así como determinar la manera en que estas empresas logren acceder con garantías a las líneas de crédito que el ICO ofrece.
La valoración de la reunión por parte de la delegación de CEPES fue “muy positiva y enriquecedora”. Se plantearon nuevas líneas de trabajo, que serán estudiadas por el ICO, para fortalecer el tejido empresarial de la Economía Social.
Entre las medidas que se estudiarán, se encuentra una línea de apoyo para la aportación de capital social a estas empresas, tanto para los socios que formen parte de una cooperativa como para los que se incorporen a la misma, o la ayuda a la adquisición de acciones en el caso de las sociedades laborales.
Para CEPES esta línea de apoyo por parte del ICO sería “vital” en estos momentos, “en los que se necesita más que nunca potenciar el espíritu emprendedor y consolidar las empresas” en funcionamiento.
Necesidad de liquidez
Por otro lado, se analizó la dificultad actual de dotar de liquidez a las empresas, pese a los esfuerzos y las distintas líneas acometidas para que llegue el capital a las mismas.
Desde CEPES se insiste en que la Economía Social crea y mantiene empleo por encima de los esquemas tradicionales -las estadísticas lo han demostrado a lo largo de los años- por lo que es importante reforzar la creación de nuevas empresas de economía social y la consolidación de las actuales. Para ello, se afirma desde CEPES, es necesario “incentivar la dotación presupuestaria, generar acciones de fomento de la economía social, promover medidas que favorezcan el acceso al crédito (mejora de la financiación), así como potenciar el establecimiento de alianzas, fusiones, consorcios y redes de este tejido empresarial”.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|