El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, firmarán un convenio marco de colaboración, bajo el cual consolidar las líneas de trabajo en las que ambas entidades vienen participando en el nuevo escenario diseñado por el desarrollo normativo de la Ley de Dependencia en Andalucía.
Y es que la Economía Social aglutina un amplio tejido empresarial dedicado a los servicios de proximidad y la atención a personas en situación de dependencia. Sólo en Andalucía, existen unas 1.000 empresas de Economía Social en el sector sociosanitario, que generan más de 5.000 empleos entre socios y trabajadores. Entre todas, ofrecen más de 8.000 plazas asistenciales en régimen privado y concertado.
El sector sociosanitario de la economía social responde a la enorme demanda asistencial que en Andalucía ha generado la aplicación práctica de esta nueva normativa abriendo nuevos centros y ofreciendo gran número de plazas asistenciales, aprovechando este nuevo yacimiento de empleo con sus propios recursos y preparando en sus centros formativos a los nuevos profesionales que deberán integrar las plantillas de dichos centros.
En esta línea, la Escuela Andaluza de Economía Social, ha puesto en marcha este año la 1ª Edición del Curso Superior CADES de Experto en Dirección de Centros y Servicios de Atención a Personas en Situación de Dependencia, que proporcionará a los futuros gestores de los centros asistenciales, recursos y programas gerontológicos y sociosanitarios que los capacitarán para el adecuado desempeño de su labor, haciendo especial hincapié en las nuevas herramientas de gestión y dirección en calidad.
Bajo este nuevo convenio de colaboración, CEPES Andalucía instará de nuevo a los responsables de la consejería a que tengan en cuenta la participación institucional del sector de la economía social en los órganos de desarrollo de la Ley de Dependencia, sobre todo en la nueva Agencia que se va a crear con este propósito.
Con este convenio se da cumplimiento formalmente al objetivo quinto del II Pacto Andaluz por la Economía Social, que persigue el impulso de la presencia de las empresas de economía social en los nuevos yacimientos de empleo relacionados con los servicios de proximidad. Este convenio marco habrá de derivar en la posterior firma de convenios específicos para el desarrollo de actuaciones concretas.
Fuente: Gabinete de Comunicación de CEPES Andalucía
|