Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Estela Gallego, directora general de la PYME y presidenta de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.), presentaron el pasado lunes en Madrid un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de asistencia financiera al fomento del empleo en pequeñas y medianas empresas cooperativas y sociedades laborales.
Los beneficiarios de estos préstamos serán las cooperativas y las sociedades laborales -que sean consideradas pymes conforme a la disposición de la UE- que incorporen a desempleados que se acojan a la modalidad de pago único de la prestación por desempleo, destinada a participar en este tipo de empresas como socios trabajadores o socios de trabajo.
Esta asistencia financiera se realizará mediante la concesión de préstamos participativos por parte de ENISA, que no exigirá garantías complementarias a las del propio proyecto empresarial. Lo que sí que solicitará ENISA es un plan de empresa para valorar la viabilidad económica y financiera.
Los intereses derivados de los préstamos participativos podrán ser subvencionados parcialmente con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Industria.
Impulso del empleo
Para Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES “el convenio supone una medida de impulso del empleo en la Economía Social, sobre todo teniendo en cuenta que solo cerca de 5.000 personas capitalizaron su desempleo para incorporarse a cooperativas o sociedades laborales durante el año pasado”.
Maravillas Rojo ha expresado su confianza en que durante este año se doble la cifra de 5.000 personas que capitalizaron su prestación.
Las características de estos préstamos participativos son: plazos de amortización de hasta 9 años con periodos de carencia de 7 años; y tipo de interés en función de la rentabilidad financiera de las empresa beneficiaria, con un mínimo referenciado al Euribor a un año más 0,25 puntos porcentuales y un máximo de hasta 6 puntos. La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 100.000 y 1 millón de euros, y nunca será superior a los recursos propios de la empresa promotora.
El presidente de CEPES ha señalado que “sería conveniente reducir el importe mínimo de los Fondos Propios hasta aproximadamente 50.000 euros para que más empresas tengan acceso a los créditos, entendiendo que de lo contrario será un factor limitativo determinante.”
Imagen: Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo
|