El Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, acompañado de la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y la Directora General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, han inaugurado el II Encuentro de Mujeres Empresarias de Sociedades Laborales Mujer empresaria, mujer trabajadora en las sociedades laborales andaluzas. En la apertura también han estado presentes la Presidenta de AMESAL Andalucía, Gabriela Ostos Alcalá, y la Presidenta de ESFERA, Julia García Vaso.
Durante su intervención, la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha puesto de manifiesto que “algunas de las entidades crediticias adheridas a los programas de ayudas abiertos por la Junta de Andalucía para el fomento de la actividad empresarial no cumplen con su compromiso de financiar a las empresas de mujeres”. En este sentido, el Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha manifestado que aunque se han producido grandes cambios en relación a la incorporación de la mujer al mercado laboral aún queda mucho camino por recorrer y por ello, destacó que “las sociedades laborales son una fórmula jurídica adecuada para el autoempleo de las mujeres y una fuente de creación de empleo”
La conciliación y la financiación son aún los temas en los que más se necesita avanzar pero, sin embargo, durante el transcurso de este II Encuentro se ha evidenciado que, debido a la capacidad de la mujer para trabajar en equipo, las mujeres representan más del 43% en calidad de trabajadoras de sociedades laborales, y en el 30% de las empresas laborales existe paridad entre el número de mujeres y hombres. Una tendencia de crecimiento que va unida a los cambios en los roles de mujeres y hombres, y a la lenta aparición de una nueva cultura en las empresas que revaloriza cualidades tales como la flexibilidad, la capacidad de negociación; habilidades éstas que son más propias de las mujeres, y por ende, un estilo más acorde a los nuevos tiempos y a las empresa del siglo XXI.
Estos datos han sido extraídos del Estudio Presencia y participación de las mujeres en las sociedades laborales andaluzas que ha sido presentado en este acto. Este estudio ha sido elaborado por FEANSAL con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía.
Con este encuentro, FEANSAL ha puesto de manifiesto el papel de la mujer como socia y trabajadora en las sociedades laborales y en las empresas de Economía Social. Asimismo, se han analizado las necesidades y dificultades de las mujeres en las empresas participadas por los trabajadores y se ha reflexionado sobre las dificultades y oportunidades de la mujer socia trabajadora para acceder a puestos directivos y de liderazgo. Un marco idóneo para dar visibilidad y reconocimiento a la mujer como socia trabajadora y productora de la Economía Social.
Fruto de este encuentro se elaborará un documento de conclusiones en el que se recojan las distintas intervenciones, así como las reflexiones y propuestas, con el fin de su difusión a las empresas laborales, organizaciones, administraciones, agentes económicos y sociales y de desarrollo local. Del mismo modo, también se recopilarán las buenas prácticas y experiencias sobre la participación de la mujer en las empresas laborales, políticas de conciliación e igualdad de oportunidades en las empresas de economía social.
Fuente: Gabinete de Comunicación FEANSAL
Imagen: La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la Directora General de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, han inaugurado el II Encuentro de FEANSAL
|