La delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Sonia Rodríguez, el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, y el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil, inauguraron las jornadas Nuevas Formas de Emprender, celebradas el pasado 24 de abril en el municipio almeriense.
Coincidiendo con las jornadas, la federación y el Consistorio firmaron un convenio para promover, divulgar y fomentar los modelos empresariales propios de la Economía Social en la zona. En este sentido, el presidente de FEANSAL expuso la necesidad de la organización de trabajar con los ayuntamientos, sus “aliados naturales”, porque son quienes mejor conocen a los emprendedores y las necesidades de cada municipio.
A raíz del mencionado convenio, la localidad ha sido designada sede social provincial de FEANSAL, una elección ante la que el alcalde ha manifestado su “satisfacción”, ya que convierte a Alhama en “eje central, dinamizador de las sociedades laborales almerienses”.
Unas 80 personas participaron en el encuentro de Almería, donde se abordaron temas como la opción de las sociedades laborales como respuesta eficaz al emprendimiento o la posición de las instituciones públicas frente a los emprendedores. Asimismo, algunas sociedades laborales de la zona, como Advallan S.L.L. y Frutas y Verduras de la Alpujarra S.L.L., expusieron su experiencia en el ámbito de la Economía Social.
Las empresas de economía social, y especialmente las sociedades laborales, tienen una presencia significativa en el ámbito local andaluz y deparan un enfoque innovador al desarrollo local. Éstas amplían la estructura de la economía local y del mercado laboral porque responden a nuevas necesidades y producen bienes y servicios diferentes; persiguen varios objetivos a la vez y cuentan con una estrategia multidimensional de desarrollo. Además la Economía Social es un sector clave para la creación de empleo estable y de calidad, que, a la vez, satisface las nuevas necesidades sociales y locales.
Las jornadas de Alhama de Almería forman parte de una línea de actuación de FEANSAL, con la que pretende hacer más fácil la promoción o el desarrollo de las actividades empresariales ligadas a los sectores emergentes, lo que repercutirá positivamente en la población emprendedora, y por ende, en el tejido productivo de la comarca, con la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.
Fuente: Gabinete Comunicación FEANSAL
Imagen: La delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería, Sonia Rodríguez, el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, y el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil, durante la inauguración de las jornadas.
|