La Economía Social ha tenido un avance imparable en Andalucía, como de hecho lo demuestra la progresión de las estadísticas en los últimos años. Otros hechos también confirman este desarrollo, como es la progresiva inclusión de la Economía Social en los órganos consultivos y de decisión de la Comunidad. Nuestro sector ha pasado de un discreto papel en la vida pública andaluza a estar representado con voz propia en numerosas instituciones, contribuyendo activamente a implantar políticas de autoempleo y defender y difundir los valores inherentes de la Economía Social.
En esta línea, y desde este año la Economía Social andaluza también formará parte de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural, cuya constitución queda regulada en el Decreto 506/2008, publicado en el BOJA Nº 243, de 9 de diciembre pasado. Éstos se convierten en los órganos colegiados de participación social y de decisión para la ejecución y el seguimiento del Programa de Desarrollo Rural –PDR 2007-2013- enmarcado dentro de la iniciativa comunitaria LEADER-PLUS, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo rural en el ámbito andaluz.
Durante los meses de abril y mayo se celebrarán las asambleas de los diferentes consejos territoriales de desarrollo rural, para lo cual CEPES Andalucía está acometiendo el trabajo de vertebración de sus empresas de economía social para que el sector quede representado en estos órganos, de forma que se pueda incidir aún más en los proyectos y acciones que se ejecuten sobre cada territorio en cuestión.
El PDR contempla objetivos específicos tan importantes para el desarrollo rural como la formación profesional, ayudas a la contratación, turismo rural, ayudas a Pymes, artesanía, servicios locales, valoración y comercialización “in situ” de la producción agraria, forestal y pesquera local…
El Artículo 21 del Decreto determina la composición de cada Consejo Territorial de Desarrollo Rural reconociendo la importancia de la Economía Social en dicho ámbito al incluir la representación no sólo de las organizaciones más representativas de la economía social andaluza, sino también a las cooperativas agrarias, a las no agrarias y a las asociaciones de mujeres.
Y es que el Desarrollo rural en la comunidad andaluza ha estado y está vinculado en gran medida al avance de la Economía Social andaluza. Ésta tiene un gran arraigo en prácticamente todos los municipios andaluces. De hecho sus empresas se encuentran presentes en el 82% de nuestros municipios y en cerca de doscientos de ellos, son las únicas empresas existentes.
Se ha demostrado a lo largo de todos estos años que aprovechando la riqueza endógena la Economía Social sabe sacar provecho del autoempleo, ya sea asociado o autónomo, arraigando la población a su localidad y proporcionando con ello cohesión social y geográfica. En definitiva no se puede entender Desarrollo Rural sin la implicación y aportación del sector de Economía Social.
La participación en proyectos de Desarrollo Rural de la Economía Social andaluza queda avalada por multitud de acciones realizadas a lo largo de estos años. Sólo a título de dar algunos ejemplos:
- La participación directa en el Proyecto ADRAO, asociación de desarrollo rural del Andévalo Occidental como entidad constituida junto a los ayuntamientos de la zona para gestionar los fondos comunitarios destinados al Desarrollo Rural.
- Las Jornadas sobre la Economía Social y la Cultura Emprendedora como factor del Desarrollo Industrial en el Medio Rural (Fondos FEDER).
- Estudios de investigación como el denominado Economía Social y Desarrollo Rural o el estudio "El desarrollo en el ámbito rural y su incidencia en la generación de empresas de Economía Social”.
- Además dentro del marco de colaboración con las Universidades destacamos el Master en Economía Social y Desarrollo Local que se realiza conjuntamente con las Universidades de Cádiz, Huelva, Jaén y Burdeos y que tiene una gran acogida entre los jóvenes Universitarios y trabajadores no sólo del ámbito de la Economía Social sino también de entidades cuya finalidad es la del desarrollo local (UTE, ADL, Ayuntamientos, etc.)…
Fuente: Gabinete Comunicación CEPES-Andalucía.
|