El Consejo de Gobierno de 27 de abril ha aprobado el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y de industrias culturales, así como del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza. Estos cuatro instrumentos, previstos en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, ofrecen fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales, con un montante total para este año de 210 millones de euros.
De acuerdo con el decreto, los tres primeros fondos se dirigen a apoyar a las pymes (de menos de 250 trabajadores y con un volumen anual de negocios inferior a los 50 millones de euros), mientras que el de internacionalización beneficiará a todas aquellas empresas que impulsen proyectos en esta materia. Las solicitudes correspondientes a 2009 podrán presentarse a partir del próximo 15 de mayo.
La financiación, de carácter retornable, se canalizará a través de préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y otorgamientos de garantías, entre otras fórmulas reconocidas en el tráfico mercantil.
El primero de los fondos, destinado a las pymes agroalimentarias y con un presupuesto de 120 millones de euros para este año, estará adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca. Del mismo podrán beneficiarse empresas dedicadas a actividades de transformación y comercialización de productos alimentarios.
Por su parte, el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales, dotado con 70 millones de euros en 2009, estará gestionado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
El tercero de los fondos, adscrito a la Consejería de Cultura, facilitará financiación a pymes dedicadas a la creación, producción, distribución y comercialización de servicios relacionados con el sector de la industria cultural: cine, artes audiovisuales, multimedia y contenidos digitales, artes escénicas y musicales, técnicas del espectáculo, flamenco, artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, ediciones literarias y fonográficas, actividades socioculturales y gestión del patrimonio histórico, entre otros. Su dotación presupuestaria para este año alcanza los 10 millones de euros.
Por último, el Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza, igualmente presupuestado en 10 millones de euros, tiene como objetivo promover inversiones de apertura a los mercados exteriores, con independencia del sector y de la dimensión de las empresas beneficiarias. Estará gestionado por la Consejería de Economía y Hacienda.
Financiación retornable
La norma aprobada por el Gobierno andaluz establece que todas las operaciones con cargo a estos cuatro fondos deberán realizarse en condiciones de mercado, es decir, en ningún caso tendrán la consideración de subvenciones o ayudas públicas. Se siguen de este modo las directrices de la Unión Europea en el sentido de sustituir progresivamente las ayudas públicas y subvenciones por otros tipos de financiación de naturaleza retornable y con efecto multiplicador. De este modo, las devoluciones, intereses y otros rendimientos pueden emplearse en la financiación de otros proyectos.
En la medida en que se trata de recursos públicos, el decreto también regula el régimen presupuestario y de control de los fondos, que será similar al previsto para las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz.
El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, previamente acordado con las organizaciones empresariales y sindicales, se suma a las distintas medidas de apoyo al tejido empresarial adoptadas durante los últimos meses para paliar los efectos de la crisis económica. Entre ellas destacan la línea de ayudas para empresas viables con dificultades coyunturales (87 millones de euros en 2008 y 2009); los programas para poner suelo productivo a disposición del tejido empresarial andaluz (412 millones hasta 2013) y facilitar el traslado de pymes a suelo industrial (50 millones hasta 2010); los nuevos fondos de apoyo a pymes y micropymes (45 millones hasta 2013), y la ampliación del Programa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas (248 millones y 50 proyectos de nuevos espacios tecnológicos).
|