El presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), Ramón Moreno Jiménez, junto a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Mª José Martínez Perza, inauguraron el pasado 6 de mayo el Foro Empresarial Andaluz de las Sociedades Laborales Herramientas de innovación en la gestión de las sociedades laborales, el noveno de los que viene organizando la Federación desde el último trimestre de 2008 con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores.
Moreno hizo hincapié en la necesidad de que las empresas cooperen entre sí, con el fin de hacerse más fuertes y competitivas. Asimismo, abogó por “intentar hacer de la crisis una oportunidad”, para lo que la innovación es una clave fundamental.
Por su parte, la delegada insistió en que “la innovación es una manera de hacer las cosas”, así como “el pilar fundamental donde deben asentarse las empresas”. En ese sentido, Martínez pidió “la implicación de todos los trabajadores en la generación de ideas para la gestión de la innovación, integrando también a proveedores, competidores y clientes”. Además, la delegada expuso algunas de las nuevas herramientas que ofrece la Administración para generar negocio en Andalucía -primera comunidad autónoma en generación de empresas de base tecnológica y en solicitud de patentes, y tercera en gasto en I+D en 2007–, como son el “cheque tecnológico”, destinado a financiar el 100% del coste de proyectos de innovación a las PYMES, y la línea ICO-Liquidez, a través de la cual la Junta asume un 25% adicional de las garantías de los préstamos solicitados.
En el Foro Empresarial participaron también representantes de diversas empresas e instituciones. En primer lugar, intervino José Antonio Pascual, coordinador del Área de Evaluación y Análisis Tecnológico de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, quien derribó algunos de los mitos existentes en torno a la innovación, que para él no es más que “generar ideas como valor que produzcan beneficio”, o “hacer cosas nuevas de manera nueva, creando y manteniendo un entorno adecuado”.
En segundo lugar, intervino José Luis Contreras, director nacional de Plan Innova, que presentó la norma AICAN, “que marca el camino a las certificadoras” a la hora de autentificar una gestión de calidad.
También participó en el Foro Federico Martínez, gerente territorial de Applus, primera multinacional dedicada a la auditoria y certificación de calidad. FEANSAL ha firmado recientemente un convenio con esta empresa para formar parte del Cluster de innovación del Plan Innova. Martínez habló de las ventajas de la certificación de calidad en las sociedades laborales, entre las que hay económicas (precio especial para los afiliados a FEANSAL), operativas, de servicio (auditores cualificados en cada sector) y de innovación.
Por último, Agustín Bel, responsable del departamento de Innovación de FEANSAL expuso las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación que la Federación ofrece a sus afiliados para dar respuesta a problemas de organización de la información, gestión del correo electrónico u optimización de los recursos personales. En la actualidad, esos problemas se solventan con el sistema que BES.
La finalidad de estos foros reside en crear un espacio de encuentro entre empresas, agentes implicados y expertos donde se analicen y se intercambien ideas y opiniones acerca de los distintos temas que afectan a las pequeñas y medianas empresas andaluzas, de forma general, y de aquellos aspectos que inciden directamente en las sociedades laborales por sus características especiales.
Pie de foto: El presidente de la FEANSAL, Ramón Moreno, junto a la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Mª José Martínez Perza, durante la inauguración.
Fuente: Gabinete de Comunicación de FEANSAL
|