El Grupo de Expertos que elaborará un Informe sobre la futura Ley de Economía Social ha concluido una serie de entrevistas con los distintos agentes del sector, de los que ha recabado sus diferentes puntos de vista respecto a este proyecto de Ley. Las tareas del Grupo se inscriben en el marco de un proyecto de CIRIEC-España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El Grupo de Expertos está presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega y Fernando Valdés Dal-Re, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores de la Universidad de Valencia Rafael Chaves Ávila y Gemma Fajardo García.
Además, con el fin de facilitar el contacto fluido con la Administración, en el Grupo participa como invitado el subdirector general de la Economía Social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Gil Ramos.
Los miembros del Grupo han tenido ocasión de conocer, de parte de representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la propuesta de Ley que presentó dicha Confederación en el último Consejo de Fomento de la Economía Social.
Documento de trabajo
Además, en los últimos dos meses el Grupo se ha entrevistado con representantes de la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE), la Asociación Española de Fundaciones, la Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Voluntariado, habiendo sido invitadas también a participar la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.
El Informe que redacte el Grupo de Expertos servirá de documento de trabajo para el Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano en el que se debatirá la propuesta definitiva de Proyecto de Ley.
José Luis Monzón ha señalado la importancia que tiene la aprobación de una ley que delimite el ámbito y características de la economía social y de sus actores, que promueva políticas de fomento de la economía social y reconozca el papel de la misma en la interlocución con los poderes públicos. Se trataría de la primera Ley de estas características que se aprueba en el ámbito de la Unión Europea.
Imagen: Grupo de expertos
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|