El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso del pasado martes que abría el Debate parlamentario sobre el Estado de la Nación, mencionó a la economía social como un sector relevante para la creación de empleo y salir de la crisis, así como para la consolidación de un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y el desarrollo, y en la sostenibilidad. Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España menciona expresamente a la economía social en este debate parlamentario, de enorme trascendencia y repercusión a nivel nacional.
La mención del presidente del Gobierno ha sido valorada con “alegría” por parte del propio sector, según una nota publicada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “significa un reconocimiento al esfuerzo que durante estos años hemos hecho a favor de una forma de hacer empresa que se rige por unos valores como el compromiso laboral, la cohesión y el respeto al entorno”.
También desde la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (Confesal), su presidente, Miguel Millana, ha brindado la mano al presidente del Gobierno para colaborar en el nuevo modelo de economía sostenible que pretende impulsar el ejecutivo.
Nuevo modelo productivo
En línea con la exposición realizada por Rodríguez Zapatero, Juan Antonio Pedreño afirma que la Economía Social “puede participar de ese nuevo modelo”, debido a que las empresas cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y demás entidades de economía social “están basadas en valores como el beneficio a largo plazo y la primacía de las personas sobre el capital”.
El presidente de CEPES valora también la próxima aprobación de una Ley de Economía Social, que representará “el espaldarazo definitivo a todo el conjunto del sector que, de esta manera, conseguirá una definición jurídica que hasta ahora no era reconocida”.
CEPES ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno para tratar todos estos temas, así como para exponerle las medidas que, en opinión del sector, serían oportunas para mejorar la situación del empleo y del tejido empresarial en nuestro país, desde la economía social.
Imagen: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención el pasado martes en el Congreso de los Diputados.
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social
|