Desarrollar entre el alumnado de los centros escolares andaluces actitudes emprendedoras y hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo a través de la práctica del cooperativismo en la escuela. Éste es el objetivo fundamental del proyecto EME, “Emprender en Mi Escuela”, una iniciativa pionera en Andalucía dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria donde los alumnos andaluces entre 10 y 12 años crean y gestionan su propia cooperativa escolar siguiendo los pasos de una cooperativa real.
Estos programas se clausuraron el miércoles 20 de mayo en Sevilla con la celebración de un mercado donde los 880 alumnos emprendedores andaluces vendieron los productos que han creado con sus cooperativas escolares en este curso. El martes 26 se celebrará en Málaga, donde asistirán 281 alumnos procedentes de centros de enseñanza de Málaga, Granada, Almería y Sevilla
En esta edición participan 43 cooperativas escolares donde 1.161 alumnos procedentes de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla han aprendido, a lo largo del curso escolar, a montar una empresa cooperativa y a comercializar sus productos.
En el Programa EME los alumnos de Primaria han creado una cooperativa de producción definiendo el objeto de su cooperativa, redactando libremente sus estatutos, eligiendo democráticamente a sus representantes, decidiendo qué productos iban a confeccionar en el aula y en qué actividad común emplearán sus beneficios. Pero antes de disfrutar de sus “ganancias” habrán de devolver las aportaciones iniciales a sus socios y destinar un porcentaje de los mismos a una ONG con la que ha cooperado durante el curso la propia cooperativa escolar. En un segundo momento pusieron en práctica sus objetivos: procedieron a la fabricación de sus productos, diseñaron sus puntos de venta, realizaron a nivel escolar y local ensayos de mercado y finalmente han llegado al día de hoy donde venderán sus productos en los mercados escolares que se celebran en Sevilla y en Málaga.
Este proyecto, puesto en marcha en Andalucía en marzo del 2007, es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y de la Consejería de Educación, que financia y presta su apoyo técnico. Asimismo, gracias a un acuerdo de cooperación con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza para la Economía Social (ACES), cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes que están permitiendo llevarlo a la práctica. Desde el pasado mes de mayo es la Fundación Red Andalucía Emprende, organismo autónomo de la citada Consejería, quien se ha hecho cargo de los diversos proyectos de Emprendedores.
Fuente: Gabinete Comunicación ACES
Pie de foto: La directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito (en el centro), en el mercado celebrado el día 20 en Sevilla.
|